• Empresa
  • "Auditorías algorítmicas" y más desconexión: los derechos laborales que marcarán el 2025

"Auditorías algorítmicas" y más desconexión: los derechos laborales que marcarán el 2025

Los trabajadores catalanes tendrán cambios significativos en su día a día laboral, desde un aumento salarial hasta más regulación horaria

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa para presentar el Congreso Internacional del Trabajo | EP
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa para presentar el Congreso Internacional del Trabajo | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
12 de Diciembre de 2024
Act. 12 de Diciembre de 2024

Con la llegada del 2025, Catalunya experimentará muchos cambios en lo que respecta a los derechos laborales. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, tienen claro que quieren mejorar las condiciones de los trabajadores y, al mismo tiempo, la productividad de las empresas. A continuación, se presenta un resumen de las principales medidas, algunas de ellas desconocidas, que podrían cambiar por completo el día a día de empleados y empresarios durante el próximo año.

 

1. ¿Jornadas laborales reducidas?

El 2025 traerá novedades para los trabajadores. En primer lugar, una de las medidas más destacadas de toda la legislatura tiene que ver con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Según las previsiones de Yolanda Díaz, esta reforma podría implantarse en unos cinco o seis meses, entrando en vigor antes del verano o, a lo sumo, a principios de este. Esta reforma beneficiará a más de 11 millones de trabajadores del sector privado, mientras que algunas administraciones públicas ya aplican jornadas aún más reducidas.

Los sindicatos ven la reforma como un paso positivo, mientras que las patronales se muestran preocupadas

Los sindicatos ven la reforma como un paso positivo, aunque insuficiente, pidiendo alcanzar las 35 horas semanales. Por otro lado, las organizaciones empresariales, incluidas las patronales catalanas, han expresado su preocupación por el impacto que esta medida podría tener sobre la competitividad de la economía catalana, destacando que las empresas necesitarán tiempo para adaptarse.

 

2. El poder de la desconexión digital

 La CE considera la desconexión digital "un derecho esencial para garantizar el bienestar mental de los trabajadores"| iStock
La CE considera la desconexión digital "un derecho esencial para garantizar el bienestar mental de los trabajadores"| iStock

Además de la reducción de la jornada laboral, el Gobierno tiene previsto reforzar el derecho a la desconexión digital. A partir de 2025, los trabajadores podrán ignorar llamadas y mensajes fuera de su horario laboral sin temor a represalias, salvo en situaciones excepcionales. Este derecho busca proteger la conciliación y la salud mental de los empleados.

Casi el 60% de los catalanes siguen recibiendo llamadas y correos de trabajo durante las vacaciones

Según detallan, tanto el descanso de los trabajadores como la desconexión digital están regulados por diferentes leyes orgánicas. De esta manera, se protegen los derechos de los empleados porque se evita un posible malestar que afectaría su vida personal y causaría estrés derivado del trabajo. Por ejemplo, en estos momentos, cerca del 60% de los catalanes continúan recibiendo llamadas y correos de trabajo durante las vacaciones.

3. El fin de las "trampas" del registro horario

Con el nuevo registro horario que quiere implantar el Gobierno, ya no será posible fichar "a la vieja usanza", firmando el clásico cuadrante que se puede encontrar en muchas empresas. Una vez se apruebe la reducción de jornada, las empresas deberán tener un registro interoperable; lo que significa que tendrá que ser digital y permitir el acceso remoto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo endurecerá las sanciones actuales por los incumplimientos en materia de registro horario

De esta manera, tanto los trabajadores como los inspectores podrán acceder en cualquier momento a estos registros. Un cambio que se hace para garantizar el cumplimiento efectivo de la reducción de jornada. La iniciativa, sin embargo, no ha sido bien recibida por los empresarios, que han calificado este punto de la normativa como "dinamita" por el cambio legislativo que supondrá respecto a las sanciones por incumplimiento.

El Ministerio de Trabajo endurecerá las sanciones actuales por los incumplimientos en materia de registro horario. Por un lado, las multas serán por cada trabajador con el que se haya incumplido la ley y no por empresa. Por otro lado, la cuantía de las sanciones será más alta. Actualmente van de 750 a 7.500 euros. No obstante, con la nueva normativa podrían llegar hasta 10.000 euros en caso de infracciones muy graves.

4. ¿Habrá aumentos salariales?

Catalunya cierra el año con un salario medio de 2.056 euros | ACN
Catalunya cierra el año con un salario medio de 2.056 euros | ACN

En primer lugar, habrá una probable subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Ministerio de Trabajo ya ha reunido al comité de sabios que deberá elaborar una propuesta con la que después el Gobierno intentará llegar a un acuerdo con sindicatos y patronal. Desde Trabajo esperan que la subida sea superior a la inflación

Los sindicatos apuestan por un aumento de entre el 5% y el 6%, un incremento que acercaría el SMI a los 1.200 euros mensuales en 14 pagas: en 2024 subió a 1.134 euros mensuales.

Desde Trabajo esperan que la subida salarial sea superior a la inflación

En todo caso, cuando la subida tenga lugar el 2025 (ya ha pasado en años anteriores) tendrá efecto retroactivo, por lo cual se aplicará desde el 1 de enero del 2025 y los trabajadores afectados, que podrían superar los dos millones, tendrán que recuperar este dinero a sus nóminas y ver estos documentos modificados con las nuevas cuantías.

5. La sorpresa de este año: la creación "de auditorías algorítmicas"

El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere lanzar "auditorías algorítmicas" para garantizar la transparencia en la toma de decisiones de las empresas. Trabajo ha seguido de cerca la implicación de los algoritmos en las relaciones laborales y el impacto, muchas veces negativo, que tienen en los trabajadores. Por ello, desde el ministerio quieren garantizar que cualquier algoritmo esté sujeto a una supervisión humana posterior.

"Muchas veces tienen sesgos discriminatorios de género, por afiliación sindical, penalizan a trabajadores que han hecho huelga o, simplemente, que han estado enfermos. Cuando hablamos de una auditoría algorítmica, lo que estamos hablando es de incorporar transparencia a unas reglas que tienen un impacto laboral y que no pueden quedar difuminadas por la automatización de los ordenadores", ha explicado el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, a los medios de comunicación

Desde el ministerio quieren garantizar que cualquier algoritmo tenga después una supervisión humana

Ante el peso que están tomando los algoritmos en muchas empresas y en la toma de decisiones, Trabajo quiere que estos adelantos vayan acompañados de la transparencia y de la supervisión humana, con conocimiento, también, de los representantes de los trabajadores porque sean conscientes de la incidencia del algoritmo en las condiciones de trabajo.

6. La reforma de las indemnizaciones por despido

Es una gran reforma que, obligatoriamente, deberá ejecutar la cartera de Yolanda Díaz. ¿El motivo? El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), tal como defendía UGT en su demanda, falló que la indemnización por despido improcedente española es insuficiente e incumple la Carta Social Europea que ratificó España.

Desde Sumar proponen desde hace tiempo el sistema de indemnizaciones a la carta, donde la cuantía se calcule atendiendo a diferentes factores, como la edad o la antigüedad

En concreto, Europa establece que el límite actual de 33 días de salario por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, impide en algunos casos reparar los daños causados y disuadir a las empresas del despido. Por ello, se contemplarán indemnizaciones más grandes para este tipo de despido. Desde Sumar proponen desde hace tiempo el sistema de indemnizaciones a la carta, donde la cuantía se calcule atendiendo a diferentes factores, como la edad, la antigüedad o si el trabajador pertenece a un colectivo vulnerable.

7. Permisos por nacimiento

Una dona embarassada a Barcelona | ACN
Una mujer embarazada en Barcelona | ACN

Finalmente, también se ampliará el permiso por nacimiento y cuidado del menor. Es lo que se conoce como la baja por maternidad y paternidad. No es algo que se haya confirmado de manera tan rotunda como las medidas anteriores, pero el PSOE y Sumar, en su acuerdo de Gobierno, pactaron ampliarlo de 16 a 20 semanas. Es por eso que, previsiblemente, es un punto que podría poner el Ministerio de Yolanda Díaz sobre la mesa en cualquier momento.

No es solo competencia del Ministerio de Trabajo, pero el Gobierno debe retribuir obligatoriamente el permiso parental de 8 semanas, que pueden solicitar los padres con hijos menores hasta que cumplan 8 años. Desde la cartera de Yolanda Díaz han asegurado que este permiso sí será retribuido, aunque hasta ahora han anunciado que solo parcialmente: solo se remunerarán 4 de las 8 semanas.