Auténtica Premium Food Fest ha concluido su primera jornada con más de 7.000 profesionales distribuidos entre los pabellones 1 y 2 del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Directivos de la gran distribución y retail, chefs y empresarios de hostelería han acudido a la feria para descubrir los alimentos y bebidas premium más diferenciales e impulsar una nueva conciencia social a través del producto, el origen y la sostenibilidad.
Este martes 17 de septiembre, Auténtica cerrará la edición de este año, donde hay más de 250 expositores y más de 100 sesiones programadas. Algunas de las celebradas este lunes incluyen conferencias del chef de tres estrellas Michelin, Paco Morales de Noor, o una de Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail.
Como acontecimientos destacados, el chef Javi Olleros (2 estrellas Michelin, 3 Soles de Repsol y 1 estrella verde) hablará sobre Biomisión, un proyecto de divulgación científica sobre la importancia de los cultivos vegetales y de los Bancos de Semillas como instrumentos para mantener y recuperar la biodiversidad. Por otro lado, la chef Maca de Castro (1 estrella Michelin y 3 Soles de Repsol) abordará, junto con la periodista Mónica Escudero, el esfuerzo de mantener viva la esencia de la cocina y sus raíces, evitando que se diluya en la masificación y superficialidad de la foodificación.
Además de estas ponencias, también hay disponible un programa de catas y degustaciones, además de encuentros entre agentes del primer nivel que analizan la evolución de los supermercados y las nuevas formas de distribución, las dinámicas de consumo, las motivaciones de compra, las estrategias de ubicación, el precio y la sostenibilidad. También se hablará de futuro y de innovaciones culinarias, este año con los sabores de al-Àndalus como protagonistas.
Nueva conciencia social para los chefs y encuentro de directores de compras
Por otro lado, también se está celebrando el Culinary Fest by Gusto del Sur. Este programa tiene como objetivo reunir a chefs prestigiosos junto con referentes de otros ámbitos con la idea de impulsar una "nueva conciencia social en base a los alimentos y bebidas gurmet, sostenibles y con valores asociados a la salud, el respeto por el origen y la dieta mediterránea".
Aun así, los chefs no serán los únicos protagonistas. También hay que destacar jornadas como el Summit de Directores de Compras, que analiza la sostenibilidad en la cadena de suministro, la innovación tecnológica, calidad y seguridad alimentaria, compras y gestión de productos premium-gourmet y digitalización de la gestión de compras.