El Automobile Barcelona ha abierto este jueves las puertas de su 40º edición, marcada por la conmemoración del centenario del salón y el impulso del vehículo eléctrico. El director del salón, José Miguel García, ha explicado que se trata de una "edición muy especial" que permitirá al visitante no sólo conocer las últimas novedades de la automoción sino hacer "un recorrido por el pasado y presente" del sector. El vehículo eléctrico ha sido lo principal protagonista de la edición de este año, un hecho que demuestra que va cogiendo peso en todas las marcas.
El salón, que se abrirá al público general el sábado y se alargará hasta el 19 de mayo, contará también con una exposición de coches emblemáticos del último siglo, un espectáculo de inmersión sobre los 100 años del salón y la posibilidad de experimentar sobre la autonomía. Además, este año las marcas expuestas han aumentado un 50% respecto a la edición anterior, una de las cifras más altas de su historia.
García ha destacado que el salón siempre ha sido "muy ligado" a las marcas de automoción y ha apuntado que este año acontece un "gran escaparate de la electrificación". El director del Automobile ha constatado que todas las marcas llevan ya un vehículo eléctrico a su oferta. Por eso, ha hecho un llamamiento al consumidor a aprovechar la oportunidad que ofrece el salón "para probar y testar" este tipo de vehículos, que ha apuntado que ya consiguen una autonomía mediana de 400 kilómetros.
Las marcas se vuelcan en la electrificación
Que el vehículo eléctrico es una importante apuesta de futuro no es sólo la percepción del director del salón sino que las marcas coinciden. El director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha apuntado que su marca hace años que ya hizo esta apuesta y ha anunciado que el objetivo es que el 2022 el 42% de sus ventas sean de vehículos eléctricos. Toro ha destacado que su coche eléctrico icónico, el Leaf, ya ha llegado a la segunda generación con una batería bidireccional que permite "un ahorro de hasta el 80% de la factura de la luz".
En este sentido, ha afirmado que las marcas tienen que llevar vehículos competitivos al mercado pero que solos no lo pueden hacer todo, por lo cual ha reclamado medidas gubernamentales para impulsar el sector. Entre otros, Toro ha reclamado una rebaja del IVA que haga que las ayudas a la compra de estos coches no dependan de los presupuestos generales.
Por otro lado, Seat lleva al salón el modelo el-Borne, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, que estará en el mercado el 2020. Además, también se puede ver la e-Racer, el primer turismo de cursas 100% eléctrico. El CEO de la compañía, Luca de Meo, ha destacado que la industria automovilística "está en plena transformación y se enfrenta al mayor reto en sus más de 100 años de historia" pero ha asegurado que están en condiciones de afrontarlo.