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La automoción advierte que la reducción de la jornada laboral "perjudica" al sector

Anfac dice que la medida "no tiene en cuenta" la realidad de las plantas de fabricación de coches, que trabajan por turnos

El director general d’Anfac, José López Tafall
El director general d’Anfac, José López Tafall
Redacción VIA Empresa | ACN
28 de Noviembre de 2024
Act. 28 de Noviembre de 2024

El director general de Anfac, José López-Tafall, advierte que la reducción de la jornada laboral "perjudicará" al sector a la hora de competir con otros países europeos. "El coste de cumplir con esta normativa tan intrusiva puede llegar a superar las ventajas", ha alertado el directivo de la patronal española de fabricantes de coches. En la Jornada de la Automoción de Catalunya, López-Tafall ha defendido que la medida que quiere llevar adelante el gobierno español "no tiene en cuenta" la realidad de las plantas, que trabajan por turnos, y ha destacado que "no encaja con la flexibilidad que necesita la industria europea". "Es una visión muy errónea de favorecer la creación de puestos de trabajo", ha sentenciado.

El directivo de la patronal ha criticado que el ejecutivo del Estado quiera llevar adelante la normativa de manera "unilateral" y ha apostado por la negociación colectiva en los centros de trabajo. "Estas medidas no son garantistas, sino que son contrarias a la creación de empleo", ha añadido.

López-Tafall (Anfac): "El coste de cumplir con esta normativa tan intrusiva puede llegar a superar las ventajas"

Ebro confirma que quiere realizar la fabricación completa desde la Zona Franca

El consejero delegado de la marca, Pedro Calef, también ha participado en la mesa redonda Presente y futuro de la automoción y ha reafirmado que el objetivo es que en el futuro su planta barcelonesa realice la fabricación completa de vehículos. De momento, lo que hacen es el ensamblaje de piezas que les llegan desde China. "Lo que hemos hecho es iniciar un proceso de montaje para acelerar el proceso de reindustrialización", ha defendido Calef. "Había muchas familias esperando este inicio productivo y esto nos permite arrancar un poco más rápido, pero, en paralelo, estamos trabajando para hacer una fabricación completa", ha afirmado.

Calef ha celebrado que la planta de la Zona Franca haya podido recuperar una marca histórica como Ebro y ha asegurado que su apuesta es "tener una empresa que vaya creciendo" y que aporte "valor añadido". "A nivel de país necesitamos empresas fuertes y nos interesa mucho tener centros de decisión localmente aquí", ha dicho.

Seat y Cupra reclaman tener en cuenta la "sostenibilidad económica"

Otra de las cuestiones que se han tratado en la mesa redonda ha sido en torno a la transición hacia el vehículo eléctrico. El director general de Seat y Cupra en el Estado, Mikel Palomera, ha defendido que el sector se encuentra en un proceso de transición hacia la movilidad sostenible, pero ha opinado que esta debe serlo 'en todos los sentidos'. 'Sostenible no es solo más ecológica, también tiene que ser sostenible socialmente y económicamente, y de eso aún no hemos encontrado el punto', ha advertido. Según el directivo, este es el problema que se debería abordar para evitar un escenario 'apocalíptico' en el sur de Europa.