• Empresa
  • La aventura osonense de buscar el tió en el bosque que triunfa desde hace una década

La aventura osonense de buscar el tió en el bosque que triunfa desde hace una década

La iniciativa Caçations se expande y espera dar un salto internacional para llegar a la comunidad de catalanes en el mundo

Caçations nació hace 10 años en Rupit | Cedida
Caçations nació hace 10 años en Rupit | Cedida
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
18 de Diciembre de 2024

Los bosques de Catalunya quedan invadidos estos días por centenares de niños y familias que, en los días previos a Navidad, deciden ir a buscar su tió. ¿La empresa que ha visto un posible modelo de negocio? Caçations, un proyecto iniciado hace 10 años por el emprendedor Llorenç Vallès, que dejó atrás una trayectoria profesional en el mundo tecnológico para irse a vivir con su familia a Rupit (Osona) y crear un proyecto de turismo de experiencias. Amante de toda tradición catalana, empezó a fabricar tions en el garaje y en menos de un año recibió más de 500 peticiones. Y tenía un objetivo claro: que todo el mundo pudiera ir a "cazar" el tió al bosque de una manera auténtica.

 

Vallès (Caçations): "Para muchos, la emoción de buscar el tió es comparable a la Noche de Reyes e intentamos que sea una experiencia auténtica"

A partir de entonces, Caçations no dejó de crecer y decidieron organizar la misma actividad en otros lugares de Catalunya, sobre todo en bosques o con colaboraciones específicas como Catalunya en Miniatura. Las familias interesadas, a través de la página web, pueden elegir el día y el lugar que mejor se adapte a sus necesidades (la actividad puede realizarse desde el 12 de noviembre hasta el 23 de diciembre). Desde el portal se puede personalizar el mensaje del tió que encontrarán los más pequeños, conseguir un libro con la historia de esta tradición y, además, ofrecen una selección de menús fijos en restaurantes colaboradores cercanos a donde se realiza la actividad. Tres días antes del día reservado, la familia recibe un código electrónico con un mapa con la descripción para encontrar el tió y las coordenadas GPS. También disponen de un teléfono de asistencia, en caso de perderse en el bosque.

En estos momentos, la actividad cuesta 39 euros y los lugares más escogidos son Collserola, Prades, la ya mencionada Catalunya en Miniatura y el Corredor del Vallès. El impulsor explica a VIA Empresa que entre el público que lo elige hay "muchos barceloneses, porque gran parte de la población catalana se concentra en el Área Metropolitana". Ahora bien, también es una actividad que adoran aquellos que no tienen el bosque cerca y que les permite disfrutar de una actividad de estas características. Últimamente, confiesa Vallès, ir a "cazar el tió" atrae a los recién llegados a Catalunya. "Vienen de una cultura que no cuenta con esta tradición y muchas familias se apuntan como una puerta de entrada a una tierra que les acoge". Además, también hay familias catalanas que han hecho el tió toda la vida y que adoptan esta tradición cada año.

 

"Para muchos, la emoción de buscar el tió es comparable a la Noche de Reyes e intentamos que sea auténtica", detalla el emprendedor. Desde Caçations quieren reforzar la idea de que ofrecen una experiencia, además de un bien material. "Se vive una sensación, un paseo en la naturaleza, la magia, la emoción de los pequeños y eso implica un valor emocional muy grande", continúa.

La expansión internacional

Entre los retos de futuro está la expansión de la empresa, ya que muchas veces cuentan con más de 13 o 14 localizaciones cada temporada. También tienen visión internacional, ya que les gustaría expandirse al extranjero, sobre todo a Inglaterra, donde el propio Vallès vivió una temporada y hay muchos catalanohablantes expatriados. Desde Caçations también quisieran tener más presencia en el resto de los Países Catalanes, incluyendo la Catalunya Nord. Y, sobre todo, el reto de hacer aún más atractivas muchas tradiciones catalanas a lo largo del año. "Queremos replicar las tradiciones, difundir respeto por el territorio y el cariño que le tenemos", concluye.