La impresión 3D nos ha traído adelantos nunca imaginados como la creación de implantes personalizados. Es decir, piezas pensadas y creadas para un único paciente, diseñadas a través de la imagen extraídas con los Tacos y customitzades porque encaje a la perfección con la anatomía de la persona en cuestión. Esto es el que recuerda , una empresa catalana dedicada a la creación de piezas de precisión desde el 1958 y que ha introducido la tecnología más puntera en impresión para convertirse en una de las pocas empresas del mundo capaces de hacer estos implantes.
"Siempre hemos sido una compañía con mucha vocación tecnológica y que ha ido incorporando las últimas novedades: turnos automáticos, fresadoras de alta velocidad... y ahora la impresión en 3 dimensiones", explica a VÍA Emprendida su CEO, Albert Giralt. Durante estos días la compañía habla de casos reales y de uso de la técnica a la feria In(3D)dustry en torno al producto médico, un segmento al cual hicieron el salto el 2006. "Nuestro ámbito era la automoción, pero decidimos dar el paso; y desde el 2015 avanzamos algo más y nos conseguimos los permisos para hacer implantes en 3D", apunta.
Giralt: "Siempre hemos sido una compañía con mucha vocación tecnológica y que ha ido incorporando las últimas novedades"
Las industrias médica y del automóvil generan casi todo el grueso de su facturación, unos 30 millones de euros. La aeronáutica, la tercera pata, representa una pequeña parte.
Una solución estética vital
Avinent está especializada en la reconstrucción facial y, más específicamente, enla aplicación de implantes dentales. "La media de dimensión de nuestras piezas es de la medida de la mandíbula", concreta Giralt, "pero estiércol desde piezas grandes hasta otras de pequeñas que sirven para unir o articular otros huesos".
El coste del producto varía mucho en función de la medida del implante. Ahora bien, se trata de un procedimiento que no sólo incluye la construcción de la pieza, sino también "un diálogo constante entre los médicos y los ingenieros biomédicos de Avinent, el tratamiento de las imágenes y las cirugías previas a la intervención".
Desde que empezaron con esta línea de negocio 3D ahora hace borde dos años, ya han desarrollado más de 200 implantes. Todos están hechos de titanio, es el material que se utiliza en el sector, pero lo salvo que diferencia la compañía es que es una de las pocas que las hace a medida para cada persona.
Su cliente principal son pacientes oncológicos o que han sufrido accidentes y que han perdido parte de la estructura ósea de la zona del cuello y la cabeza: "Podemos restituir los huesos que se han roto y fijarlos usando tecnología de impresión 3D para hacer las placas de reconstrucción". Una solución estética que permite, según el CEO, que estas personas vuelvan a tener un rostro como el de antes.
Implantes catalanes en todo el mundo
Avinent colabora directamente con hospitales como el Valle de Hebrón o el Clínico en Cataluña, pero opera en toda España y en una treintena de países. Cómo que son uno de los pocos actores en este mercado, compiten directamente con grandes compañías como Johnson & Johnson; una situación privilegiada que ha hecho que cerca de la mitad de su facturación venga de la venta exterior.