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AVLO, el AVE 'low cost' llega el 6 de abril

La alta velocidad de bajo coste comenzará en enero a vender los billetes del tren con el que toma la delantera a sus futuros competidores

Avlo
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Europa Press
Villaseca de la Sagra
11 de Diciembre de 2019
Act. 11 de Diciembre de 2019

Renfe pondrá en servicio el 6 de abril de 2020 su nuevo AVE low cost, que se denominará AVLO, lucirá color morado y del que empezará a vender billetes a finales del próximo mes de enero.

 

La operadora iniciará la explotación del nuevo servicio coincidiendo con la Semana Santa y en la línea que une Madrid con Zaragoza y Barcelona.

Se trata del corredor que más movilidad de viajeros registra del país y el que más competencia tiene con el avión. No obstante, la compañía prevé ir extendiendo su AVE barato a otras líneas "una vez se consolide el servicio".

 

Así lo anunció el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante el acto de presentación de la imagen corporativa del nuevo AVE de bajo coste de Renfe en los talleres que la compañía tiene en Villaseca de la Sagra (Toledo).

Con la presentación de la imagen comercial del nuevo servicio, la operadora pública da el 'pistoletazo de salida' de la carrera hacia el AVE barato.

Así, Renfe toma la delantera a los dos operadores que entrarán a competir con la empresa pública cuando a finales de 2020 se liberalice el transporte de viajeros en tren AVE, dado ya SNCF y Trenitalia ya han avanzado su intención de hacerlo con servicios a precios asequibles.

Ábalos calificó el nuevo AVE de Renfe de un "hito en la transformación del ferrocarril español". "La Alta Velocidad ya no será un producto sólo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y otros colectivos que hasta ahora lo usa de forma muy ocasional", aseguró.

Además, destacó que el nuevo tren representa un gran paso "en la transformación de la compañía ferroviaria pública para ser un operador integral líder en Europa".

El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto con la internacionalización y la digitalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia.

De hecho, la compañía ferroviaria pública confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.

El nuevo AVE low cost se diferenciará del habitual no sólo por el color, dado que será morado, en contraste con el blanco del actual, un tono que además combinará con el naranja que tendrá en las puertas.

La operadora también lo gestionará de forma independiente al servicio AVE convencional que viene prestando desde que en 1992 se inauguró la primera línea de este tipo en España, y que se mantendrá de forma paralela con los mismos servicios y prestaciones.