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AVLO empieza a operar entre Barcelona y Madrid

La operadora inicia su servicio de alta velocidad abajo coste para competir con la entrada al mercado de Ouigo e ILSA

Los trenes de la línea AVLO contarán con wifi y energía eléctrica procedente 100 % de fuentes renovables | ACN
Los trenes de la línea AVLO contarán con wifi y energía eléctrica procedente 100 % de fuentes renovables | ACN
ACN
Barcelona
23 de Junio de 2021
Act. 23 de Junio de 2021

El nuevo servicio de alta velocidad de Renfe AVLO se estrena con cuatro conexiones diarias entre Barcelona y Madrid. Este estreno de operaciones tenía que producirse el abril del 2020, pero se aplazó debido a las restricciones sanitarias de la pandemia. La low coste de la operadora ferroviaria ofrecerá billetes entre ambas capitales a precios a partir de siete euros para competir con Ouigo, la filial de la francesa SNCF que comenzó su actividad en el mismo trayecto hace mes y medio. La línea contará con paradas a Lleida y Tarragona, y uno de ellos se alargará hasta Girona.

 

Con este nuevo servicio, Renfe se adapta a la liberalización del entorno ferroviario español que está en vigor desde el 14 de diciembre de 2020. La empresa ha dejado, así, de ser el único operador en el estado, puesto que competirá en algunos trayectos con Ouigo y a partir de 2022, con ILSA, propiedad de Trenitalia y Air Nostrum.

Con el nuevo servicio AVLO, Renfe ofrecerá un total de 40 trenes diarios entre Barcelona y Madrid – 20 por sentido. Todo y las cuatro circulaciones diarias establecidas de salida, la operadora ha dejado entrever que podrá ampliar el servicio según la evolución de la demanda. Fuera de Cataluña, el AVLO tendrá paradas a Guadalajara, Calatayud o Zaragoza, entre otras ciudades españolas.

 

Según ha informado Renfe, la duración del trayecto será la misma que la del AVE, unas dos horas y media. Los trenes de AVLO cuentan con un 20% más de plazas que los actuales convoyes de alta velocidad, en parte gracias a la ausencia de vagón restaurando, que ha sido sustituido por máquinas de vending. A este modelo de tren se añadirá durante los próximos meses la nueva serie 106, con una capacidad de 581 plazas ampliables a 1.162 en trenes de doble composición. AVLO contará con servicio de wifi y utilizará energía eléctrica 100 % procedente de fuentes renovables.