El Departament d'Empresa i Coneixement ha activado la tercera línea de ayudas para establecimientos de ocio nocturno y parques infantiles privados que han tenido que cerrar por las restricciones sanitarias. El nuevo programa, dotado de 14,1 millones de euros, está dirigido a microempresas, pymes y autónomos del sector del ocio, de los más afectados por los estragos de la pandemia.
Con esta nueva inyección de subvenciones para el sector, Empresa casi duplica las ayudas de los anteriores dos programas, mediante los cuales el departamento había otorgado cerca de 1.800 ayudas por valor de más de 15,5 millones de euros. Los establecimientos de ocio nocturno han sido los más beneficiados por este programa, con 1.607 subvenciones recibidas, mientras que las 136 restantes han sido dirigidas a parques privados y espacios de ocio infantil. Con las líneas de ayudas publicadas, el Departamento pretende, dice, remarcar su "voluntad de contribuir al mantenimiento de los negocios" más afectados por las restricciones.
Para conceder las asignaciones de esta tercera línea de ayudas, el Departamento tendrá en cuenta tanto el número de trabajadores de las empresas solicitantes cómo el aforo de los locales afectados. Los establecimientos de ocio nocturno con menos de 10 trabajadores optan a subvenciones de hasta 10.000 euros, mientras que los que tengan una plantilla más grande podrán pedir ayudas por valor de 35.000 euros si sus locales tienen un aforo inferior a las 1.300 personas o de hasta 70.000 si es superior a esta cifra. Por su parte, los parques infantiles privados recibirán ayudas por valor de 15.000 euros.
A diferencia de ocasiones anteriores, cuando el control administrativo de las subvenciones había retardado su concesión, el Departament ha incluido en este caso una declaración responsable por la cual las empresas pueden hacer constar que cumplen los requisitos estipulados por la convocatoria. La revisión de estos datos se llevará a cabo posteriormente al pago, con el objetivo de agilizar la llegada de las subvenciones a los solicitantes.