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B-Travel prevé superar los 25.000 visitantes y reafirma su compromiso con el turismo sostenible

El salón arranca este viernes en Fira de Barcelona y reunirá 120 expositores directos y 600 indirectos

La directora general de Turisme de la Generalitat, Cristina Lagé, el president de B Travel i vicepresident de l'Associació Corporativa d'Agències de Viatge Especialitzades (Acave), Martí Sarrate, i la directora de B Travel, Marta Serra
La directora general de Turisme de la Generalitat, Cristina Lagé, el president de B Travel i vicepresident de l'Associació Corporativa d'Agències de Viatge Especialitzades (Acave), Martí Sarrate, i la directora de B Travel, Marta Serra
24 de Marzo de 2025

Se prevé un aumento del 10% en el turismo para Semana Santa 2025 respecto al 2024. A pesar de ello, la cifra aún será un 8% inferior a la de Semana Santa 2019, antes de la pandemia. Así se ha destacado este lunes durante la presentación de la nueva edición de B-Travel 2025, celebrada en la sala de prensa del Palacio 8 del recinto de Montjuïc. “El B-Travel es el pistoletazo de salida de la campaña turística antes de Semana Santa, y el año pasado alcanzamos unas cifras casi insuperables”, ha afirmado Martí Sarrate, presidente de B-Travel y vicepresidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVe), durante la rueda de prensa. 

 

En esta línea, la directora del salón, Marta Serra, ha reforzado el mensaje, señalando que el aumento de turistas después de la pandemia fue impulsado por las ganas de viajar de la gente, pero que ahora este “soplo” está disminuyendo.

El aumento de turistas después de la pandemia fue impulsado por las ganas de viajar de la gente, pero que ahora este “soplo” está disminuyendo

Sarrate, por su parte, ha subrayado la necesidad de no “morir de éxito” y ha destacado que las cifras de 2024 han llevado al sector a reflexionar y a trabajar por un modelo turístico “sostenible, responsable, inclusivo, accesible, diversificado, desestacionalizado y de calidad”.

 

Decálogo con consejos para promover un turismo responsable

Tal como ha mencionado Sarrate, el salón, que se celebrará en el Palacio 8 del recinto de Montjuïc del 28 al 30 de marzo, ha hecho una gran apuesta por la sostenibilidad, ya que “el turismo será sostenible o no será”. En esta línea, Sarrate ha explicado que la organización ha publicado un decálogo con consejos para promover un turismo responsable, elaborado en colaboración con el sello Biosphere, y que también llevará a cabo talleres de sostenibilidad dirigidos a las pymes.

El salón B-Travel aspira a superar los 25.000 visitantes, así como a reunir 120 expositores directos y 600 indirectos, abordando la sostenibilidad del turismo mediante la presentación de destinos de calidad, tanto nacionales como internacionales. Serra ha destacado la presencia de diversos destinos nacionales, con Ceuta y Melilla como gran novedad de este año, junto con Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid, entre otros. Además, el salón contará con una amplia representación internacional, con la presencia confirmada de países como Brasil, Cuba, Croacia, Francia, Italia, Portugal y República Dominicana, para que los visitantes puedan planificar o contratar sus escapadas y vacaciones.

El salón B-Travel aspira a superar los 25.000 visitantes, así como a reunir 120 expositores directos y 600 indirectos

Pocos minutos después, la directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Cristina Lagé, ha querido poner énfasis en Catalunya como la mejor opción para viajar esta Semana Santa: “A una hora en coche hay parajes increíbles que no están masificados. Yo os recomiendo que esta Semana Santa Catalunya sea, sin duda, vuestra mejor opción”. En este sentido, Lagé ha destacado la importancia del papel de las agencias de viajes, ya que “ponerse en manos de profesionales es muy importante”. 

Del arroz del Delta a la ternera del Pirineo

Por otro lado, B-Travel se estructura en seis áreas temáticas según el tipo de experiencia que se quiera vivir: B-Delicious Fest, B-Culture, B-Special, B-Adventure, B-Happy y B-Industrial.

En el marco del reconocimiento de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía 2025, B-Travel volverá a ofrecer a sus visitantes la posibilidad de degustar 18 especialidades gastronómicas sostenibles, de proximidad y de kilómetro cero en B-Delicious Fest, su espacio enogastronómico.

B-Travel volverá a ofrecer a sus visitantes la posibilidad de degustar 18 especialidades gastronómicas sostenibles, de proximidad y de kilómetro cero

Bajo la producción de la Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat (AGT), la propuesta incluye desde el arroz del Delta del Ebro hasta la ternera del Pirineo, pasando por la avellana de Reus, poniendo de manifiesto la gran diversidad y riqueza de la gastronomía local.