• Empresa
  • El Banc Sabadell ve el 2023 como "punto de inflexión" para los tipos de interés

El Banc Sabadell ve el 2023 como "punto de inflexión" para los tipos de interés

El consejero delegado, César González-Bueno, desmiente contactos para la venta de la filial británica TSB

El consejero delegado, César González-Bueno | Banco Sabadell
El consejero delegado, César González-Bueno | Banco Sabadell
Sant Cugat del Vallès
26 de Enero de 2023
Act. 05 de Diciembre de 2023

"Hemos superado los objetivos", así ha iniciado César González Bueno la presentación de los resultados del 2022 en el Banc Sabadell. Más allá de los 859 millones de euros de beneficios, el consejero delegado de la entidad también se ha mostrado "satisfecho" por la apuesta de la sostenibilidad en "todos nuestros procesos".

En referencia al cliente particular, el Sabadell ha confirmado la reducción de las comisiones. En cuanto a la contención y reducción del gasto, el banco ha llegado a los 105 millones de euros, una cifra muy próxima al objetivo de los 110 millones. En este sentido, González-Bueno ha descartado más cierres masivos de oficinas, "pueden aparecer cosas puntuales y nunca generalizadas".

En España, según el criterio del Banc Sabadell, "no se espera una debilidad de la demanda en el mercado hipotecario". Las previsiones para el nuevo año no apuntan al crecimiento, "pero mantienen una situación de estabilidad". En un intento de alejarse de la batalla política y la conflictividad social, el consejero delegado ha defendido que los sueldos de los banqueros "están sometidos a todo tipo de escrutinios y transparencias".

Análisis del contexto social: "Tenemos una extraordinaria sostenibilidad"

Ante los problemas de la ciudadanía para afrontar el incremento de costes (Hipotecas, gastos alimentarios y energéticos), César González-Bueno asegura que la entidad actúa con "extraordinaria sensibilidad". En paralelo al código de buenas prácticas, el Banc Sabadell mantiene que "analiza caso a caso".

A la hora de llevar a cabo el cierre del 2022, la ratio de morosidad se ha situado en un 3,41%, número por debajo del 3,65% del año anterior. La cifra de activos problemáticos se eleva hasta los 6.971 millones de euros, 5.814 de los cuales son activos dudosos y 1.157 millones de activos adjudicados.

"Nuestro perfil de riesgo continúa mejorando, la ratio de morosidad se reduce y nuestra capacidad de generar capital de forma orgánica sitúa la ratio de solvencia en el 12,54%", apunta Leopoldo Alvear. El director financiero añade que, en los próximos meses, "no se prevé un gran incremento de la morosidad".

Situación de la filial británica TSB

Las cuentas del negocio en el Reino Unido han registrado un beneficio de 184 millones de libras, un incremento de un 16,5%. La contribución positiva al negocio general del grupo Banc Sabadell es de 87 millones de euros. César González-Bueno ha negado cualquier contacto por la venta de TSB.

"La puerta de entrada está cerrada", con esta contundencia, el consejero delegado ha enterrado cualquier rumor. De hecho, González-Bueno ha querido aprovechar el tratamiento de este asunto para visibilizar "la satisfacción por los buenos resultados de todas las unidades de negocio" en el extranjero.

Las ganancias de TSB ya descuentan el impacto de la multa de 48,65 millones de libras, por parte de las autoridades reguladoras, por la migración tecnológica del año 2018. El Banc Sabadell compró TSB, en el 2015, en una operación que superó los 2.300 millones de euros.

WhatsApp Image 2023 01 26 at 12.17.53
Exterior de la sede del Banc Sabadell | Aleix Ramirez

1032 MEUR por provisiones

El crédito, con 743 millones, es el segmento con mayor peso en las provisiones del Banc Sabadell para el año 2023. El capítulo de activos problemáticos conlleva una provisión de 127 millones y 38 para los activos adjudicados. Actualmente, los activos totales del grupo suben a 251.380 millones de euros.

"El 2023 será un punto de inflexión para los tipos de interés", recoge Alvear. En este sentido, el responsable financiero del Sabadell calcula que la curva "no se consolidará a la baja hasta el año 2024". Los cálculos de la entidad describen un aumento del 15-20% del margen de interés por este año.