El grupo Banc Sabadell ha cerrado el primer semestre de 2021 con un beneficio de 220 millones de euros, el que supone un incremento interanual del 51,5 %. La entidad registra crecimientos en todos los indicadores, con unos ingresos totales – la suma del margen de intereses y las comisiones netas – de 2.395 millones de euros, un crecimiento del 0,7 % respecto del primer semestre de 2020.
La menor aportación de la cartera ALCO, pero, hace que el margen de intereses caiga en un 1,1 % interanual, hasta los 1.685 millones de euros. Las comisiones netas, pero, registran un incremento del 5,4 % interanual, hasta los 709 millones de euros, con unos ingresos un 7,7 % superiores a los del mismo periodo del año anterior. Los costes, por su parte, se han reducido en un 3,2 %, hasta los 1.512 millones de euros. La reducción en este concepto ha sido también significativa en términos intertrimestrals, con una caída del 3,3 %.
La entidad catalana ha registrado incrementos también en factores cómo la inversión creditícia bruta, que llega durante el primer semestre del año a los 152.274 millones de euros, un 6,2 % más que durante la primera mitad de 2020. La producción hipotecaria también crece, y se sitúa ya en niveles prepandèmia, con un incremento del 117 % interanual, hasta los 1.487 millones de euros.
En cuanto a los recursos de los clientes a la entidad, el primer semestre también ha dejado buenos resultados. Los recursos en balance han llegado a los 157.345 millones de euros, un crecimiento interanual del 6,6 %. Las cuentas a la vista llegan a los 140.028 millones, un 13 % más que un año antes, mientras que los depósitos a plazo totalizan 17.645 MEUR, una reducción del 26,4 % interanual.
Según el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, estos resultados demuestran que "la hoja de ruta de transformación de la entidad avanza adecuadamente". El directivo destaca, además, la buena evolución internacional del banco, refiriéndose a "la aportación al grupo cada vez más grande del Reino Unido" al negocio de Sabadell.
Por su parte, el director financiero de Banco Sabadell Leopoldo Alvear destaca que ya se empiezan a ver «resultados palpables en la mejora de la eficiencia y el ahorro de costes, una tendencia que el directivo espera que permanezca durante los próximos trimestres. Según Alvear, las reducciones de costes de la entidad se suman a "la tendencia de mejora de los ingresos y la normalización del nivel de provisiones".