"Banco Sabadell está volviendo a su senda histórica de resultados positivos, tanto para sus clientes como para los accionistas". EL CEO de la entidad, César González Bueno, saca pecho después de un primer semestre del año nítidamente exitós. Con unos ingresos totales próximos a los 2.400 millones de euros, un crecimiento cercano al 1% respecto del primer semestre de 2020, la entidad ha logrado un resultado neto de 220 millones de euros. Los incrementos en los resultados del negocio bancario de Sabadell recorren todos los sectores, y consolidan una tendencia de reactivación económica que el banco ve con optimismo. "Parece que la recuperación es en V y las previsiones económicas para los próximos meses son mucho mejores de lo que pensábamos", concluye González Bueno.
El crecimiento de la entidad se han podido observar, a lo largo de 2021, especialmente en los mercados español y británico – mediante la filial de Sabadell en Reino Unido, TSB. Tal como recoge el informe emitido por el banco catalán, su negocio en el Estado registra un volumen próximo a los 100.000 millones de euros, un crecimiento interanual superior al 2 % y un incremento intertrimestral del 1,2 %.
En cuanto a la banca británica, el mismo González Bueno reconoce "una dinámica comercial muy positiva". TSB ha registrado durante los seis primeros meses de 2021 un resultado bancario de 44 millones de euros, cerca del doble del mismo semestre del año anterior, cuando se quedó en unos 24 millones. El Ebitda, por su parte, también se ha disparado en cuanto a las operaciones al Reino Unido, con unos 30 millones de euros registrados el 2021 por los escasos 13 en que se quedaron durante la primera mitad de 2020.
González Bueno:"Estamos satisfechos con el plan estratégico y su cumplimiento"
El hecho que el plan estratégico de la compañía, que ya se valoró en la última presentación de resultados, está funcionando, no solo se manifiesta en los ingresos y beneficios, sino también en costes. En palabras de González Bueno, la entidad espera una mejora en los costes del cercando de 100 millones de euros durante el segundo semestre del año, siguiendo con la tendencia que ya han marcado durante la primera parte de 2021. "Estamos satisfechos con el plan y su cumplimiento – afirma el consejero delegado – a pesar de que siempre que se anticipa el futuro se acaba encontrando sorpresas".
Un banco de empresas
"Sabadell nunca ha sido un banco tradicional", defiende González Bueno, que ve en el modelo de negocio de la entidad una diferencia sustancial respecto al resto del mercado financiero. Su especial interés en los clientes empresariales, especialmente en las pymes, hace que el modelo de banca tradicional no se aplique exactamente a las formas de la entidad catalana. El CEO, sin embargo, tampoco piensa en una digitalización completa. "Lo digital no puede sustituir al trato personal. Sabadell tiene que combinar lo mejor de los dos mundos: la eficiencia de las herramientas en linea con la atención personalizada en las sucursales".
En este sentido, el de Sabadell cómo una entidad "comprometida con sus clientes", la entidad celebra especialmente el crecimiento en el stock de crédito a empresas. El crédito vivo a sus clientes corporativos ha superado durante el primer semestre de 2021 los 43.000 millones de euros, un incremento del 2% interanual. Desde la entidad esperan que la tendencia se mantenga, especialmente por el potencial crecimiento de la demanda de crédito que González Bueno ve en un horizonte marcado por los Next Generation EU.
Los Fondos Europeos serán, según el directivo, "determinantes para las economías europeas", especialmente por las del sur, que se verán sustancialmente más beneficiadas por el plan de recuperación que Alemana. La inversión europea en el Estado, según prevé González Bueno, "arrastrará 320.000 millones de euros adicionales en inversión privada, 120.000 de los cuales serán financiados directamente por la banca". La banca recibirá, también, parte de estos fondos. Según el mismo consejero delegado, Sabadell espera recibir "su cuota alícuota" de los Next Generation. "Lo más lógico es que nos corresponda nuestra cuota en empresas, alrededor del 9 o el 10 %".
González Bueno: "Nuestro tejido productivo necesita cambios importantes, y Sabadell se lo toma muy en serio"
La transformación para las economías europeas, en este sentido, tiene que ser profunda, especialmente en cuanto al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. "Nuestro tejido productivo – afirma el CEO – tiene que sufrir cambios importantes, y Sabadell se lo toma muy en serio". Las inversiones europeas exigen un "intenso trabajo en los objetivos de SG", y la entidad se ofrece como asesora de esta transformación. "Tenemos que ayudar las empresas en la transición ecológica, más allá de la financiación de aquello verde" concluye González Bueno, que renueva su compromiso con el cliente corporativo.
Organigrama cerrado
Los buenos resultados de la entidad, cómo se preocupa al comunicar González Bueno, son en buena parte resultado del equipo humano que la hace funcionar. "Trabajamos en una organización que siendo los colores. dedicamos todo nuestro esfuerzo" declara un satisfecho CEO, que no prevé más cambios en el organigrama después de la incorporación del barcelonés Pedro Fontana como vicepresidente ejecutivo de la compañía en sustitución de Javier Echenique. "La contribución del señor Echenique a Sabadell ha sido admirable – afirma el directivo – simplemente, había llegado el momento".
"Nos hemos dotado de una governança basada en las mejores prácticas", celebra el CEO, que destaca su "excelente relación" con el presidente de la entidad, Josep Oliu, del que destaca que establece "el marco de control absolutamente esencial, siempre en defensa de los depositantes y de la estabilidad de la entidad".
Con todo, Sabadell proyecta un futuro inmediato de recuperación y crecimiento, con resultados limpiamente positivos. Mantienen la prudencia en la cual se establecieron hace seis meses, a pesar de que ahora esta se concreta en un payout de dividendos del 30 % para los accionistas. La entidad navega, con los resultados de la primera mitad de 2021, una oleada de crecimiento en la que confían a medio plazo. "Los estudios de los principales organismos, así como el mismo banco, no hemos modificado nuestras previsiones" de crecimiento. "El plan estratégico no estaba enfocado al año final, sino que era ambicioso en todo el proceso. Los resultados nos avalan", celebra González Bueno.