2022 ha sido un año complicado para los mercados financieros. La aparición de la inflación, el estallido de la guerra en Ucrania, la crisis energética y unas políticas monetarias restrictivas de los principales Bancos Centrales se han traducido en que tanto la renta variable como la renta fija han presentado rentabilidades negativas dejando a los inversores sin ningún refugio. Una muestra de lo excepcional de este año es que sólo en otras tres ocasiones desde 1940 se ha visto un año donde bolsas y bonos caigan a la vez.
Los productos con renta fija ofrecen oportunidades de inversión
El fuerte incremento de la inflación ha obligado los Bancos Centrales a normalizar los tipos de interés más rápido del que tenían previsto. El resultado es que por primera vez desde el 2016 se ha abierto la posibilidad de ofrecer productos de inversión que den rentabilidades atractivas a los clientes más conservadores. De este modo Banc Sabadell ha lanzado con éxito unos primeros fondos garantizados de rendimiento fijo (Sabadell Garantía Fija 18 en septiembre y Sabadell Garantía Fija 19 a finales de noviembre) dentro de su programa de fondos garantizados.
Otra alternativa de inversión, con un nivel superior de rentabilidad/riesgo que permite aprovecharse de las buenas perspectivas que ofrece la renta fija es la inversión en bonos corporativos. A pesar de que el nivel logrado por los tipos pueda parecer atractivo, en un mercado tan complejo y volátil cómo el de la renta fija privada es imprescindible una rigurosa gestión del riesgo de crédito. Los fondos de rentabilidad objetivo con una fecha de vencimiento fija son elección interesante siempre que se lleve a cabo una gestión activa y se dispongan de equipos especializados en este mundo cómo es el caso de Amundi. En esta línea Banc Sabadell pondrá en comercialización a finales de noviembre un nuevo fondo de la gama Buy&Watch, la Amundi Buy & Watch Income 02/28 un fondo de renta fija privada euro de elevada calidad (Investment Grade) al que seguirán más lanzamientos a lo largo del 2023.
Gama de fondo por todas las necesidades
La alianza estratégica que firmaron Banc Sabadell y Amundi en 2020 ha permitido al banco completar una amplia oferta de fondos de inversión que cubren todos los perfiles de riesgos y horizontes temporales de nuestros clientes.
La oferta base ha pivotado en los Fondos Multiactivos (Gama InverSabadell y Fondos Perfilados Sabadell) que gracias a su diversificación por activos, geográfica y de gestión los permite adaptarse rápidamente a los diferentes escenarios de inversión. Estos fondos se completan con productos diferenciales ante los competidores principales del Sabadell como por ejemplo los fondos de garantía parcial (gama Sabadell Consolida 94/90/85). Se trata de fondos multiactivos que los permite aprovecharse de la evolución de los mercados a la vez que ofrecen una protección elevada del capital.
También es destacable la oferta de fondos de inversión que aprovechan las grandes tendencias estructurales de la economía como por ejemplo Sabadell Economía Digital, Sabadell Economía Verde o Sabadell Economía Medicaltech. Dentro de los fondos temáticos, el banco cuenta con la ventaja que Amundi dispone de Gestoras de fondos de inversión especializadas en invertir en aquellas compañías que se pueden aprovechar mejor de las grandes tendencias globales (disrupción tecnológica, transición a una economía verde, hidrógeno, etc).
Además, uno de los pilares básicos de los servicios ofrecidos por las dos compañías es la sostenibilidad . Las dos compañías garantizan que los fondos cumplen los estándares más exigentes en esta materia. Es por eso que a lo largo de este último año se ha seguido con el proceso de adaptar los fondos principales de Sabadell Asset Management (Sabadell Rendimiento, Gamma InverSavabadell o la Gamma Perfilados) en materia de sostenibilidad. El artículo 8 de la normativa SFDR reconoce los fondos que promueven características sociales y medioambientales y hoy aproximadamente el 70% de los activos bajo gestión de Sabadell Asset Management son artículo 8.