• Empresa
  • La jornada de reflexión del Banco Sabadell

La jornada de reflexión del Banco Sabadell

El consejero delegado Jaume Guardiola critica que "vende mucho decir que los bancos no pagan impuestos y hacerles vudú"

Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell | Cedida
Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell | Cedida
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
26 de Abril de 2019
Act. 26 de Abril de 2019

El Banco Sabadell ya ha empezado su jornada de reflexión. A menos de 48 horas para la celebración de las elecciones generales y en plena celebración del Banco Sabadell Open (antiguo Godó), el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha presentado desde Barcelona los primeros resultados de la entidad del 2019 que se han saldado con 258,3 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 0,4% menos que el primer trimestre del año anterior. "Ha sido un muy buen trimestre", ha reivindicado.

 

Cómo era de esperar, los periodistas le han preguntado en reiteradas ocasiones por las elecciones generales, el auge de VOX o incluso, por el apoyo de los medios económicos Financial Times y The Economist al candidato socialista Pedro Sánchez. Pero no ha habido manera de sacarle una declaración política y entre sonrisas de complicidad, Guardiola se ha amparado en su particular jornada de reflexión.

 

"Yo ya he empezado la jornada de reflexión que quedan pocas horas y es una sugerencia que me hizo Tomàs Varela [director financiero del Banco Sabadell]", ha empezado. Tras nuevas (re)preguntas, el consejero delegado sí que ha pedido al nuevo gobierno las siempre anheladas "estabilidad, previsibilitat y estabilidad" para las empresas.

Tal como decía el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, hace un mes en la junta de accionistas de la entidad celebrada en Alicante: "No se habla de política y todavía menos en periodo electoral". Pero, puestos a hablar y a pedir: "Nos gustaría un gobierno estable, o aunque no fuera estable que al menos haya gobierno y no se tengan que repetir elecciones".

Política aparte, el paseo militar del TSB ha vuelto a salir a escena. "Nuestro foco es TSB, sin discusión", ha asegurado Guardiola para desvanecer las dudas sobre una posible venta del banco británico. Una vez superadas la tormenta y "los costes de una migración sin precedentes en la industria", el objetivo es que TSB aporte hasta un 20% del resultado total del Banco Sabadell. Al menos, "en condiciones de normalidad" a partir de 2020.

En este sentido, el consejero delegado ha destacado tres grandes ejes de TSB: el crecimiento de la medida de balance o la cuota de mercado en depósitos transaccionales, el crecimiento en el mundo de empresas y la mejora de los ratios de eficiencia.

Guardiola: "Vende mucho decir que los bancos no pagan impuestos y hacerles vudú, pero la realidad de las cifras es más sabia"

A partir del próximo 1 de mayo y coincidiendo con el Día del Trabajador, Debbie Crosbie se incorporará como CEO de TSB. "Le esperamos con muchas ganas, los periodos interinos no son los mejores", ha valorado Guardiola. A pesar de la complejidad del proceso que se está viviendo, el Banco Sabadell reitera su apuesta por un "Soft Brexit" en el Reino Unido.

En los instantes finales de la presentación, el consejero delegado del Banco Sabadell ha querido dejar muy claro que "la banca paga muchos impuestos" ante las declaraciones de algunas partidos políticos que apuntan justamente lo contrario. A modo de ejemplo, ha citado el impuesto sobre sociedades, depósitos o fondos de resolución. "Vende mucho decir que los bancos no pagan impuestos y hacerles vudú, pero la realidad de las cifras es más sabia", ha concluido.