Viernes de caídas generalizadas en la banca española, en la europea y muy especialmente en la alemana, con un Deutsche Bank que, a media mañana, se dejaba un 14% en la bolsa de Fráncfort. Los bancos suizos UBS y Credit Suisse, que aún cotizan por separado, seguían su particular viacrucis con nuevas caídas por encima del 7%. Por lo que respecta a la banca española, Banco Sabadell es de nuevo el más castigado también con una pérdida de más del 7%.
Al medio día de este viernes, Banco Sabadell se dejaba un -7,23%, seguido del BBVA (-5,69%), Unicaja (-5,42%), Santander (-5,33%), Bankinter (-5,23%) y CaixaBank (-4,25%). Estos castigos se producen un día después de que el Banco de Suiza, el Banco de Inglaterra y el Banco de Noruega anunciaran una subida de los tipos de interés, siguiendo los pasos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
No obstante, en declaraciones a la revista de KPMG, la presidenta de la patronal de la banca española (AEB), Alejandra Kindelán, insistía en que los bancos asociados están “a salvo” de crisis como la de Silicon Valley Bank y Credit Suisse porque están mejor gestionados, tienen un modelo de negocio "más seguro", balances más fuertes y una supervisión más estricta.
Todos los selectivos europeos acusan las turbulencias de la banca
Empujado por la caída de la banca, el Ibex-35 profundizaba este viernes su descenso con una pérdida del 2,82% (a las 12.00 horas). En comparación, el DAX alemán se dejaba un 2,32%, mientras que el CAC 40 francés retrocedía un 2,28% y el FTSE MIB italiano caía un 2,53%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 retrocedía un 2,29%, mientras que el FTSE 100 británico lo hacía un 1,91%.
Las recientes turbulencias en el sector provocadas por los colapsos de bancos estadounidenses –Silicon Valley Bank y Signature Bank-, el rescate de Credit Suisse y la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés han tenido una especial incidencia sobre la banca alemana. En el parqué de Fráncfort Deutsche Bank y Commerzbank caían en torno a un 14% y un 9%, respectivamente. El desplome de las acciones del Deutsche Bank se produjo después de que la entidad anunciara la intención de redimir 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el próximo 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.
En la bolsa de Zúrich, los bancos suizos UBS y Credit Suisse registraban a media mañana caídas superiores al 7%. En el primer caso, pese a estabilizar la cotización en los últimos días, la desconfianza en la operación de compra de la segunda entidad les está pasando factura. Credit Suisse ya ha perdido más del 90% de su valor en los 12 últimos meses.