• Empresa
  • El 'No Comments' del Banc Sabadell sobre Catalunya

El 'No Comments' del Banc Sabadell sobre Catalunya

El consejero delegado Jaume Guardiola defiende que "los tipos de interés bajos son buenos"

Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell. | ACN
Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell. | ACN
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
25 de Octubre de 2019
Act. 25 de Octubre de 2019

"No quiero hacer ningún comentario... No es el lugar ni el momento". Así es como el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha empezado el turno de preguntas durante la presentación de resultados de la entidad celebrada en Madrid y que se ha saldado con un beneficio neto de 783 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 216% más respecto el mismo periodo de 2018. La respuesta hacía referencia a la situación en Catalunya después de las sentencias del Tribunal Supremo y las reacciones a pie de calle.

 

Guardiola: "La prioridad para todos tiene que ser la erradicació de la violencia que tiene que ser el primer paso para que algo se produzca..."

"Sin entrar en política, la prioridad para todos tiene que ser la erradicació de la violencia que tiene que ser el primer paso para que algo se produzca...", ha añadido. Como era de esperar, la pregunta sobre Catalunya se ha repetido una y otra vez durante la rueda de prensa. Ahora bien, se ha pasado de buscar una valoración sobre el momento actual a encontrar una valoración sobre el impacto que todo ello puede tener en la economía catalana.

 

El consejero delegado del Banco Sabadell se ha mostrado prudente y ha explicado que todavía "es muy prematuro ver los efectos de los incidentes vividos en Catalunya". Con el retrovisor puesto, pero, ha detallado que la actividad de los cajeros, las TPVs y las tarjetas se comportaron con "normalidad" durante la semana pasada del mismo modo que "los riesgos sobre la reputación de Barcelona y Catalunya son altos".

"Es muy prematuro ver los efectos de más largo plazo sobre la inversión, a pesar de que pueden estar allí", ha insistido. El mismo día que se publicaron las sentencias, Guardiola ya aseguraba "no tener una opinión concreta sobre el tema", a la vez que el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, admitía que se debía a sus accionistas, clientes y trabajadores a la hora de velar por el bienestar del sistema financiero.

"Gobiernos y acuerdos"

La política saca titulares y las preguntas sobre Catalunya se han transformado en preguntas sobre las elecciones del próximo 10 de noviembre en el Estado español. Guardiola ha vuelto a hacer valer la estrategia del No Comments - muy habitual dentro del mundo financiero y empresarial- : "No haré ningún comentario sobre especulaciones políticas, sobre el gobierno que se pueda formar o sobre quien ganará, nos adaptaremos a la situación que se produzca".

La tradición nos dice que la banca siempre reclama estabilidad financiera y seguridad jurídica. Pero, el consejero delegado del Banco Sabadell ha dado este viernes un paso más y ha reivindicado que "se necesitan gobiernos y acuerdos". Sí, acuerdos. Acuerdos para promover reformas estructurales y seguir impulsando el crecimiento de la economía.

En este sentido, afirma que no han notado "mucha ralentización" y que "es obvio" que la economía española viva un proceso de slumpdown dentro del contexto global pero aconseja "no autoflagelarse".

Por qué "un buen trimestre"?

Más allá de la política y la economía, Guardiola ha reivindicado que ha sido "un buen trimestre" para el grupo, con "buen dinamismo comercial, mejora de la calidad creditícia y valor para el accionista con la mejora del capital". De hecho, la ratio de capital CET1 ya se encuentra en el 11,4% (11,8% pro forma) por encima del objetivo marcado del 11,6% para finales de año.

A la vez, los ingresos del negocio bancario crecen un 1,6% interanual y el crédito vivo incrementa un 2,5% interanual como consecuencia de "la buena dinámica en todas las geografías". Más allá de la política de reducción de activos, el Banco Sabadell pone ahora el foco en mejorar todavía más la ratio de morosidad que se encuentra en el 4,08% y la reducción de los activos problemáticos que han subido a 7.424 millones de euros.

Banco Sabadell presentará a finales de noviembre su plan estratégico para TSB ahora capitaneado por Debbie Crosbie y hasta entonces, ha preferido no dar más información sobre el nuevo rumbo de la filial británica. "Nos hemos puesto como escenario central: Brexit con acuerdo. Y parece muy descartado el escenario de NoDeal", ha asegurado.

Tipos bajos no es lo mismo que tipos negativos

Después de que Mario Draghi se despidiera este jueves de la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), Guardiola se ha mostrado totalmente de acuerdo con su discurso que ponía de manifiesto que los tipos de interés bajos se alargarán en el tiempo. Ahora bien, ha añadido un matiz importante: "Estoy convencido que los tipos bajos son buenos para la banca y la economía. Me encantaría tener tipos bajos, pero hoy los tenemos negativos... Todos coincidimos que un 1% son tipos bajos y nos harían a todos inmensamente felices".

En este sentido, Guardiola considera que es "inevitable" que los bancos acaben cobrando por los depósitos a sus clientes ante un escenario de tipos negativos, pero ha recordado que esto se producirá "gradualmente" con los tipos más financieros y corporativos.

Guardiola: "Los tipos de interés bajos son buenos para la banca y la economía"

 

El consejero delegado de la entidad también ha recordado que se cerrarán alrededor de 200 oficinas en España durante el 2019 y que su modelo de oficinas pasa por la interacción personal, con servicios de valor y en definitiva, "ser aquello que nunca tienen que dejar de ser". Es decir, oficinas de banca para dar consejos, satisfacer las necesidades y acompañar a sus clientes. "Estar donde estés", que dicen en el Banco Sabadell.

"Aunque sea una profesión con problemas de reputación, todos nos sentimos orgullosos y queremos que las oficinas sean bancarias", ha concluido. Business as usual...