El Banc Sabadell cree que una fusión con el BBVA tendría unos "efectos demoledores", sobre todo en las pymes. En plena OPA hostil, los directivos de la entidad de origen vallesano se han encontrado este jueves por la tarde en la sede de Sant Cugat con más de 300 accionistas, a los que han explicado el punto en el que se encuentra la operación y sus perspectivas. El presidente, Josep Oliu; y el consejero delegado, César González-Bueno, han pronosticado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrirá una segunda fase de análisis para estudiar la operación con "más profundidad", de forma que todo puede alargarse hasta el verano del 2025.
Los tiempos del Sabadell son diferentes de los de Carlos Torres, presidente del BBVA, que hace un par de semanas apuntó que la OPA tendría "una duración de 6 a 8 meses" desde su lanzamiento, a principios de mayo. Además, Torres aseguró entonces que "no había ningún problema de competencia", a pesar de que admitió que dejarían trabajar a las autoridades.
Una vez la CNMC y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autoricen la operación, los accionistas del Banc Sabadell son los que en los próximos meses tendrán que decidir si venden o no sus acciones al BBVA a cambio de títulos de esta entidad. Este jueves, buena parte de sus preguntas en el encuentro han sido alrededor del calendario de la operación, puesto que por ahora es incierto. González-Bueno ha apuntado que el "sentido común" les indica que hay "probabilidades altas" de que la CNMC abra una segunda fase de análisis. Los directivos han defendido que las decisiones en materia de competencia serán "muy relevantes".
A la vez, máximos dirigentes del Sabadell han reiterado que es "esencial" que el BBVA "aclare ciertas magnitudes e impactos" y presente los diferentes escenarios resultantes, también en caso de que no se lleve a cabo una fusión. En este punto, Oliu también ha reclamado "que no se esconda información" y ha hecho referencia al proceso judicial del caso Villarejo que salpica la entidad de origen vasco. "El resultado en caso de que se le declare culpable puede tener una repercusión importante por el valor de la acción", ha indicado. "El accionista tiene que saber a qué se expone", ha agregado.
"El Sabadell es un proyecto de futuro"
A su vez, González-Bueno ha repasado las cifras económicas del Sabadell en los últimos años y ha resaltado que se trata de un "proyecto atractivo y con futuro, que todavía no ha logrado su punto más alto". En esta línea, ha remarcado que la rentabilidad del Sabadell es "sostenible" en el tiempo y "no ha tocado techo". También ha aprovechado para señalar al BBVA. "Por geografías, las comparaciones son odiosas. Hay otro banco, que empieza por B y acaba por A, que tiene el 70% de su negocio en países emergentes", ha espetado. "El Sabadell tiene el 85% de su negocio en España", ha sentenciado.
Oliu también ha recordado el rechazo que ha generado la OPA en el gobierno español, la Generalitat e incluso las patronales. "Un proyecto empresarial que no hace ilusión a nadie es un gran candidato a tener sinergias negativas de ingresos, es decir, a una pérdida de clientes", ha avisado. Así, ha defendido que si la operación acaba prosperando, los "únicos" que saldrán ganando son los bancos de la competencia y ha reivindicado el "modelo de negocio de proximidad" del Sabadell.
Oliu ha insistido que el consejo de administración rechazó la primera oferta porque "no les parecía adecuada" y ha recordado que el Sabadell tiene un "valor social"
El presidente del Sabadell también ha revelado a los accionistas que a mediados de abril comió en Barcelona con el presidente del BBVA, a quien considera amigo. En este encuentro, Torres ya le planteó su "idea de fusión", pero Oliu defendió que la situación actual del banco "no tenía nada que ver" con la de hace cuatro años. Oliu ha insistido que el consejo de administración rechazó la primera oferta porque "no los parecía adecuada" y ha explicado que entonces "muchos" consejeros también manifestaron que, además del valor económico, la entidad de origen vallesano tiene un "valor social". En una línea similar, González-Bueno ha asegurado que es una "fortaleza" que buena parte del accionariado del Sabadell sea gente "con vínculos con el banco" y ha indicado que un 80% de los accionistas también son clientes.