Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para establecer las medidas preventivas necesarias para un retorno gradual a la actividad. Este plan de desescalada es un protocolo elaborado en base a las normas y recomendaciones de las autoridades, las últimas medidas aprobadas en relación a la evolución de la pandemia, y las aportaciones hechas por los sindicatos adheridos, que alcanzan el 97% de la representación sindical: CCOO, UGT, SICAM/APROBAS, ALTA, CGBS, Intersindical-CSC, ELA y CIG. Dichas actuaciones comenzarán su aplicación a partir del próximo lunes 11 de mayo.
Las medidas adoptadas ponen el acento en preservar en todo momento la seguridad y salud de todas las empleadas y empleados, en condiciones de protección frente al COVID-19. Así las cosas, el teletrabajo continuará siendo fórmula habitual de trabajo en aquellos puestos y funciones que puedan seguir desempeñando su actividad por esta vía, manteniendo turnos rotativos, y la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación. Habrá una reincorporación de plantilla según las necesidades, priorizando la actividad comercial y el acompañamiento de clientes para fomentar el autoservicio.
En este caso, a partir del 11 de mayo se producirá la reapertura de 146 oficinas, con lo que Sabadell tendrá un total de 1.441 sucursales abiertas a público. El porcentaje de plantilla que hará teletrabajo a partir de ahora se sitúa en el entorno del 65% del total de empleados en España. En este sentido, fuentes de la entidad han expresado que “no hay que confundir teletrabajo con confinamiento. El confinamiento terminará, mientras que el teletrabajo se convertirá en una herramienta estable que redundará en una mayor y mejor conciliación familiar”.
Sabadell ha acordado con los sindicatos garantizar la seguridad de su plantilla aportando elementos protectores en oficinas así como el mantenimiento del refuerzo de medidas de higiene, y se dotará a los empleados de equipos de protección, garantizando suministro de productos de desinfección y protección como mascarillas, guantes, geles, o pañuelos desechables. Asimismo, se mantienen las recomendaciones a la clientela sobre el uso de los canales online que el banco pone a su disposición para realizar operatoria común y evitar desplazamientos innecesarios.