Portugal se ha convertido en un país cada vez más atractivo para invertir y es por eso que muchas empresas ya optan por abrir negocios e invertir en instalaciones en el Estado luso. Tras conseguir llevar a cabo profundas reformas estructurales en el sector bancario, las pensiones y el mercado de trabajo, Portugal ha visto nacer grandes empresas con mucha presencia internacional, se ha posicionado como destino turístico de referencia y ha visto cómo, después de la crisis, su economía crecía y se reducía el paro.
A pesar de la alta deuda pública y privada que tiene el país, las reformas implementadas por el Gobierno portugués han conseguido reducir los costes laborales y sus infraestructuras modernas y la mejora del rating ha llamado la atención de muchas compañías que eligen Portugal como uno de los países donde hacer negocios sale rentable. Además, entre las perspectivas de futuro del Gobierno portugués se encuentra el plan Portugal 2020, que recoge incentivos sectoriales para la inversión. El plan también contempla la previsión al alza de las pronóstico de crecimiento, un potencial aumento de la productividad y, lo más importante para las empresas de fuera del país, ventajas fiscales para la inversión extranjera.
Así pues, con sus fortalezas y debilidades, Portugal se ha convertido en un país atractivo para hacer negocios y, precisamente por eso, el Banco Sabadell ha inaugurado una sucursal en pleno centro de Lisboa, donde espera superar los 1.000 millones de euros en volumen de negocio en 2022.
Al servicio de las empresas
La entidad tiene presencia en Portugal desde hace 25 años y lo hace con el objetivo de dar servicio a las empresas portuguesas y españolas con presencia y intereses comerciales en el país, a través de una amplia cartera de productos y servicios bancarios.
A parte de esto, sobre el hecho de que las empresas extranjeras puedan constituir una sociedad participada de la que sean socios o accionistas, la entidad ha decidido que ésta será una sociedad de derecho portugués e independiente de la sociedad extranjera que la constituye, además de estar dotada de personalidad jurídica, según explican en un comunicado.
Banco Sabadell abre sucursal para ayudar a empresas españolas con negocios en Portugal, pero también a compañías portuguesas
El director de la dirección de Corporate & Investment Banking, José Nieto, ha asegurado que el principal objetivo de la entidad "es ofrecer servicios bancarios que permitan a Banco Sabadell estar comprometido a largo plazo con empresas españolas que están desarrollando negocios o inviertiendo en Portugal", así como "ayudar a las empresas portuguesas a tomar las mejores decisiones económicas tanto en su país como en nuevos mercados donde la banca portuguesa no está presente a día de hoy".
Por todo eso, la oficina de Banco Sabadell en Portugal dirigida por Santiago Tiana cuenta con un equipo de 12 expertos en el sector bancario portugués y orientados a la segmentación de empresas, a la actividad transaccional, el trade finance, a la financiación estructurada, a la tesorería, al mercado de capitales y a la banca corporativa.