El Banco Sabadell ha rechazado la oferta que el BBVA le formuló la semana pasada para fusionar ambas entidades al considerar que generará mayor valor en solitario, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el consejo de administración de Sabadell, que se había reunido este lunes para evaluar la oferta del BBVA, ha basado esta decisión en la opinión de que puede generar mayor valor para el accionista si se mantiene en solitario. "La propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente", afirmaron en un comunicado desde la entidad catalana. "Confiamos plenamente en la estrategia de crecimiento del banco y en sus objetivos financieros. Asimismo, la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta", han recalcado.
Comunicado de Banco Sabadell: "La propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente"
El pasado miércoles, el BBVA anunció su propuesta formal para el Sabadell en la cual proponía un canje de una acción de nueva emisión del BBVA por cada 4,83 acciones del Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al cual cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril. Esta oferta suponía valorar el Banco Sabadell en unos 11.000 millones de euros, siguiendo el precio al cual ha cerrado hoy BBVA de 9,84 euros por título. Siguiendo este canje, BBVA estaba dispuesto a realizar una emisión de acciones de 1.126 millones de euros, que representan un 20% de su capitalización bursátil.
.@BancoSabadell rechaza la propuesta no solicitada, indicativa y condicional de BBVA https://t.co/E7mD7mEOS4pic.twitter.com/WmGSBdBOZj
— Sabadell Prensa (@sabadellprensa) May 6, 2024
En la propuesta, además, el BBVA se comprometía a tener una doble sede operativa, de forma que mantendría el centro corporativo que el Banco tiene en Sant Cugat, además de Madrid. El BBVA también aseguró que mantendría la marca Sabadell con la del BBVA en las zonas donde se pudiera tener "un interés comercial relevante".
El Banco Sabadell cerró el 2023 con un beneficio de 1.332 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 55,1% en comparación con el balance del 2022. Según los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad registró unos ingresos de 6.109 millones por el negocio bancario. La rentabilidad subió hasta el 11,5%, mientras que la ratio de capital CET1 se situó en el 13,21%.