Banco Santander ha registrado unas pérdidas de 10.798millones de euros durante el primer semestre de este año después de que la entidad haya efectuado un cargo extraordinario de 12.600 euros para actualizar el fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos. Según ha explicado el banco en un comunicado, este ajustamiento responde al deterioro de las perspectivas económicas como consecuencia de la covid-19 y no afecta a la liquidez ni al riesgo de crédito ni a la ratio de capital CET1. Sin tener en cuenta esta circunstancia, el beneficio ordinario del Banco Santander habría sido de 1.908 millones de euros, un 48% menos que el mismo periodo del año pasado, también por los efectos de la pandemia.
La entidad ha explicado que, a pesar de que la covid-19 ha afectado a la actividad, se mantiene un buen resultado ordinario gracias a los ingresos de los clientes, una reducción de gastos por encima de lo previsto y la generación orgánica de capital entre otros. El margen de intereses y los ingresos de los clientes se mantuvieron estables, con 16.202 y 21.338 millones de euros, respectivamente, por el crecimiento de los ingresos en la América Latina, en el Santander Corporate&Investment Banking y al Wealth Management&Insurance. El margen limpio creció un 2%, hasta los 11.865 millones de euros.
Banco Santander ha concedido 1.600 millones de euros al día mientras ha durado la pandemia en nuevos préstamos en el segundo trimestre y moratorias además de cinco millones de clientes.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que en los últimos seis meses se han planteado "los mayores desafíos" de la historia del banco y ha elogiado la respuesta que ha dado la entidad. "Aunque el beneficio atribuido se ha visto afectado por la actualización contable sin efecto en caja del valor del fondo de comercio y de las DTA (activos fiscales diferidos) por el impacto de la pandemia en las previsiones económicas, esta revisión no afecta la fortaleza de nuestro balance", ha añadido.