04
de Diciembre
de
2015
El tenista Rafa Nadal y su tío, el exfutbolista Miquel Àngel Nadal, hablan, mientras pasean por un camino de arena, sobre el deporte, sobre como afrontar y aprender tanto de los éxitos como de las derrotas y de cómo han cambiado los tiempos respeto la época en qué empezaron sus carreras. Es una conversación distendida, franca y cercana. Y también, aunque no lo parezca, es un anuncio del Banco Sabadell.
La entidad que preside Josep Oliu acaba de lanzar la campaña 'Nuevos Tiempo' para promocionar el nuevo Préstamo Expansión, que atiende la solicitud de crédito a particulares en 24 horas. Pero en este anuncio no se habla de préstamos ni se menciona el nombre de la entidad. A través de su conversación, los dos deportistas nos dicen que hay que mirar el futuro con confianza y optimismo en un mundo en proceso de cambios. Cuando sentimos los dos Navidad pensamos también en proximidad, confianza y compromiso. Son valores que Banco Sabadell quiere que se relacionen con su marca. Y para hacerlo, sólo ha habido que vincularse al prestigio personal de un famoso.
Son pocas las entidades bancarias que no han caído en la tentación de recurrir a la imagen de una celebrity. Quizás la excepción más sonada sea la de CaixaBank, que no se ha vinculado nunca a ningún nombre conocido y sólo ha contado ocasionalmente con algún famoso, como por ejemplo cuando el jugador del Barça Xavi Hernández prestó su imagen para anunciar el grande recaudo de alimentos, promovido por la Obra Social.
Otras entidades sí que han apostado para relacionar su marca a un rostro popular. El caso más emblemático en España es, posiblemente, el de ING Direct y el periodista Matías Prats, el prestigio del cual ha conseguido hacer creíble lo popular lema "su otro banco", que identifica el banco holandés. El año 2006, con una crisis de imagen provocada por el escándalo por la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa, el banco naranja emprendió una agresiva campaña publicitaria que recuperaba la figura de Matías Prats. A través suyo transmitía un mensaje de calma y fortaleza. Es un buen ejemplo de como las entidades bancarias intentan proyectar sus valores y mensajes a través de la marca personal de las celebrities, y más cuando la imagen propia de los bancos, en época de trasbals financiero, ha quedado a menudo en entredicho.
Vincularse a los valores del deporte
Entre los famosos más reclamados para la publicidad bancaria destacan los deportistas. Los valores implícitos del mundo del deporte aportan valor añadido y ayudan a vincular el cliente con la entidad. Así, por ejemplo, el jugador de baloncesto Pau Gasol ha sido imagen del Banco Popular desde el 2007, y el pasado mes de junio se anunció la renovación de la colaboración hasta el 2019.
Otra entidad que también ha apostado para asociar su marca a los valores del deporte es el Banco Santander, que hace unos meses lanzó una campaña con la campeona mundial y europea de natación Mireia Belmonte anunciando la cuenta 1,2,3.
Así pues, no es de extrañar que Banco Sabadell también haya apostado por los deportistas de renombre por su nueva campaña "Nuevos Tiempo". Según explica el director de marketing de la entidad, Lluís Pons, cuando se pensó en Rafa Nadal "buscábamos los valores que transmite de superación, profesionalidad y honestidad, que también van con nuestra entidad".
No es la primera vez que Banco Sabadell colabora con una cara conocida, puesto que anteriormente habían contado con Pep Guardiola. En este caso, pero, se ha optado por una campaña con un cariz diferente, más fresca y cercana. Además de Miquel Àngel y Rafa Nadal, la nueva campaña cuenta con otras estrellas como los actores Leticia Dolera y José Coronado, o los científicos Miguel López Alegría y Juan Luis Arsuaga.
"Los famosos funcionan por la notoriedad y el conocimiento de marca", asegura Pons, que defiende que los personajes populares ayudan a transmitir el mensaje del banco. "Pero está claro, tienes que tener los valores que estás vendiendo, sino no funciona", advierte.
Solución fácil
Mientras el director de Marketing de Banco Sabadell defiende las campañas con famosos, el creativo y experto en publicidad Josep Maria Batalla considera que esta es "una solución fácil pero poco efectiva", y que habría que "apostar por una publicidad más cercana, creíble y transparente".
"En la mayoría de los casos los famosos no son prescriptors, y la gente sabe que cobran para hacer esta publicidad", afirma Batalla. Considera que, en general, los anuncios de las entidades bancarias son "anticuados y obsoletos". No obstante, el creativo admite que la campaña de "Nuevos tiempos" es diferente y "fuerza actual".
Según el publicista, "los bancos, en general, buscan la notoriedad y la identificación con la celebrity, y los cuesta renunciar a un modelo que ya los va bien, pero para diferenciarse de la competencia tendrían que hacer algo más innovadora. Se tendría que hacer una revolución", concluye Batalla.
La entidad que preside Josep Oliu acaba de lanzar la campaña 'Nuevos Tiempo' para promocionar el nuevo Préstamo Expansión, que atiende la solicitud de crédito a particulares en 24 horas. Pero en este anuncio no se habla de préstamos ni se menciona el nombre de la entidad. A través de su conversación, los dos deportistas nos dicen que hay que mirar el futuro con confianza y optimismo en un mundo en proceso de cambios. Cuando sentimos los dos Navidad pensamos también en proximidad, confianza y compromiso. Son valores que Banco Sabadell quiere que se relacionen con su marca. Y para hacerlo, sólo ha habido que vincularse al prestigio personal de un famoso.
Son pocas las entidades bancarias que no han caído en la tentación de recurrir a la imagen de una celebrity. Quizás la excepción más sonada sea la de CaixaBank, que no se ha vinculado nunca a ningún nombre conocido y sólo ha contado ocasionalmente con algún famoso, como por ejemplo cuando el jugador del Barça Xavi Hernández prestó su imagen para anunciar el grande recaudo de alimentos, promovido por la Obra Social.
Otras entidades sí que han apostado para relacionar su marca a un rostro popular. El caso más emblemático en España es, posiblemente, el de ING Direct y el periodista Matías Prats, el prestigio del cual ha conseguido hacer creíble lo popular lema "su otro banco", que identifica el banco holandés. El año 2006, con una crisis de imagen provocada por el escándalo por la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa, el banco naranja emprendió una agresiva campaña publicitaria que recuperaba la figura de Matías Prats. A través suyo transmitía un mensaje de calma y fortaleza. Es un buen ejemplo de como las entidades bancarias intentan proyectar sus valores y mensajes a través de la marca personal de las celebrities, y más cuando la imagen propia de los bancos, en época de trasbals financiero, ha quedado a menudo en entredicho.
Vincularse a los valores del deporte
Entre los famosos más reclamados para la publicidad bancaria destacan los deportistas. Los valores implícitos del mundo del deporte aportan valor añadido y ayudan a vincular el cliente con la entidad. Así, por ejemplo, el jugador de baloncesto Pau Gasol ha sido imagen del Banco Popular desde el 2007, y el pasado mes de junio se anunció la renovación de la colaboración hasta el 2019.
Pau Gasol es la cara visible de muchos anuncios. Banco Popular |
Otra entidad que también ha apostado para asociar su marca a los valores del deporte es el Banco Santander, que hace unos meses lanzó una campaña con la campeona mundial y europea de natación Mireia Belmonte anunciando la cuenta 1,2,3.
Así pues, no es de extrañar que Banco Sabadell también haya apostado por los deportistas de renombre por su nueva campaña "Nuevos Tiempo". Según explica el director de marketing de la entidad, Lluís Pons, cuando se pensó en Rafa Nadal "buscábamos los valores que transmite de superación, profesionalidad y honestidad, que también van con nuestra entidad".
No es la primera vez que Banco Sabadell colabora con una cara conocida, puesto que anteriormente habían contado con Pep Guardiola. En este caso, pero, se ha optado por una campaña con un cariz diferente, más fresca y cercana. Además de Miquel Àngel y Rafa Nadal, la nueva campaña cuenta con otras estrellas como los actores Leticia Dolera y José Coronado, o los científicos Miguel López Alegría y Juan Luis Arsuaga.
"Los famosos funcionan por la notoriedad y el conocimiento de marca", asegura Pons, que defiende que los personajes populares ayudan a transmitir el mensaje del banco. "Pero está claro, tienes que tener los valores que estás vendiendo, sino no funciona", advierte.
Solución fácil
Mientras el director de Marketing de Banco Sabadell defiende las campañas con famosos, el creativo y experto en publicidad Josep Maria Batalla considera que esta es "una solución fácil pero poco efectiva", y que habría que "apostar por una publicidad más cercana, creíble y transparente".
Mireia Belmonte también es un buen reclamo publicitario en el sector bancario. Santander |
"En la mayoría de los casos los famosos no son prescriptors, y la gente sabe que cobran para hacer esta publicidad", afirma Batalla. Considera que, en general, los anuncios de las entidades bancarias son "anticuados y obsoletos". No obstante, el creativo admite que la campaña de "Nuevos tiempos" es diferente y "fuerza actual".
Según el publicista, "los bancos, en general, buscan la notoriedad y la identificación con la celebrity, y los cuesta renunciar a un modelo que ya los va bien, pero para diferenciarse de la competencia tendrían que hacer algo más innovadora. Se tendría que hacer una revolución", concluye Batalla.