
En medio de la resolución de la OPA hostil sobre el Banco Sabadell, la entidad estadounidense Bank of America ha entrado en el accionariado del BBVA con una participación del 3,086%. Así se ha constatado según los registros remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dado que se ha superado el umbral del 3% que obliga a notificar a los organismos reguladores.
El movimiento ha aumentado la participación de bancos norteamericanos en el BBVA de casi el 20%, de forma que Bank of America se ha unido a Goldman Sachs (4,678%), Capital Research (5,027%) y BlackRock (6,8%). En total, la suma de las cuatro entidades se eleva a un 19,591% representativo del total del accionariado.
En concreto, según ha remitido la entidad a la CNMV este lunes, la participación declarada por Bank of America se estructura en un 0,599% de forma indirecta, equivalente a 34,5 millones de acciones) y un 2,487% más vía instrumentos financieros. Por otro lado, la participación a través de instrumentos financieros se divide en un 1,23% que el banco tiene derecho a reclamar (70,88 millones de acciones) y un 1,247% más a través de una serie de swaps y opciones put y call que se alargan hasta 2027.
El informe de Competencia, a punto
La irrupción de Bank of America se produce justo cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está ultimando el dictamen de la operación de BBVA sobre Sabadell, que está examinando en segunda fase. De momento, sin embargo, no se conoce ningún plazo de deliberación en concreto. Aunque algunas informaciones hablan de que el regulador se ha marcado como objetivo resolver a finales de este mes de abril, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, apuntó a principios de mes que esperaban que la resolución se alargara hasta mayo. Asimismo, las próximas semanas también se conocerán las cuentas de las dos entidades referidas al primer trimestre del año.