La empresa banyolina Inoxpa ha ampliado instalaciones en India con un nuevo centro productivo, el más grande que la multinacional tiene en el mundo, y ha comprado dos empresas en China con el objetivo de crecer en el sudeste asiático, un mercado en expansión para Inoxpa, que se dedica a la fabricación y comercialización de componentes de acero inoxidable y equipos para el tratamiento de fluidos, gestión de procesos y servicios para las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica. La empresa, que dirige Damià López, completó el pasado abril el proceso de adquisición de las firmas chinas YRP Flow Technology, que hasta entonces había sido su distribuidor de componentes en China.
Inoxpa pisó China por primera vez en el año 2010, cuando abrió allí una pequeña fábrica, prácticamente un taller, en la ciudad de Pune. La planta, que inicialmente solo fabricaba productos básicos, crecía prácticamente cada año, hasta que fue imposible continuar ampliando las instalaciones en el mismo emplazamiento por falta de terrenos. En 2015 se planteó la posibilidad de construir una nueva fábrica, pero los planes no comenzaron a ejecutarse hasta 2023. En solo un año, Inoxpa Group ha levantado, a 50 kilómetros de Pune, un complejo de 22.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 32.000, en el cual trabajan en dos turnos cerca de 300 de los 840 trabajadores que la multinacional tiene en el mundo.
La ubicación en India permite a la empresa ser más "competitiva", ya que puede atender mejor las necesidades de los clientes del sudeste asiático
La ubicación en India permite a la empresa ser más "competitiva", ya que puede atender mejor las necesidades de los clientes del sudeste asiático. Ser más competitivos, a su vez, favorece la expansión de la firma en esa área y la apertura de nuevos mercados. Además, las nuevas instalaciones de India incorporan una serie de recursos que las hacen más eficientes y sostenibles energéticamente, reduciendo el impacto ambiental del proceso de producción. Actualmente, en India se fabrican un 70% de los componentes que comercializa Inoxpa Group.
Aparte de crecer en el exterior, también lo hace desde la base. La sede histórica de Banyoles concentra todo el conocimiento, la dirección y coordinación del grupo, y todos los procesos de investigación e innovación. Los productos que se fabrican en India regresan a Banyoles, donde se personalizan según las necesidades de cada cliente. De hecho, en los planes de la firma catalana está una nueva ampliación de las instalaciones hasta ocupar los 17.000 metros cuadrados de superficie disponibles, para que la planta de Banyoles asuma también las tareas vitales de centro logístico para Europa, América y África.
Incrementar la facturación hasta los 200 millones en cinco años
La empresa catalana, que en 2023 cerró con una facturación consolidada de 103,9 millones, espera llegar a los 115 este 2024 y trabaja para alcanzar en cinco años una facturación global de 200 millones. En este proceso, la multinacional no ha detenido su actividad. En 2018 adquirió la valenciana Fluinox, una marca del sector del pan y la bollería industrial que trabaja con líquidos y sólidos. Dentro de los planes de crecimiento de Inoxpa también está duplicar la capacidad de las instalaciones en la Comunidad Valenciana lo antes posible. Por otro lado, este enero inauguró en Francia una nueva planta de 1.500 metros cuadrados construidos sobre una superficie total de 5.500 para la ingeniería Inoxpa Solutions France, especializada en el sector de la cosmética y ubicada estratégicamente muy cerca de las grandes marcas del sector.