Siete de cada 10 de los jóvenes (un 73%) que han adquirido experiencia profesional a través de las Casas de Oficios de Barcelona Activa durante el periodo 2020-2021 se ha insertado en el mercado de trabajo. Según datos recogidos en un informe de seguimiento, de los 88 participantes en este periodo, la mayoría ya tenía trabajo al cabo de seis meses de finalizar sus prácticas, y los que todavía no lo hacían es porque optan para continuar su formación en el mismo ámbito profesional o bien están en investigación activa de trabajo.
El programa de las Casas de Oficios de Barcelona Activa está orientado a hacer que los oficios clásicos y tradicionales se enseñen atractivos y actualizados. Algunos ejemplos son: monitor de medio ambiente, ecojardineria, agente forestal, concejalía técnica, técnico de sonido o luminotecnia, decoración de arte floral, diseño de productos digitales, experiencia de usuario (UX), 3D, modelado, animación y fabricación, sistemas microinformàtics y redes, desarrollo web y de aplicativos móviles.
Los jóvenes participantes en el ámbito de espectáculos han sido los que más fácilmente han encontrado trabajo, con un 84%; seguido de los especializados en sostenibilidad, con un 78%, y digitalización, con un 56%. Actualmente está en marcha la Casa de Oficios del Espectáculo y de las Industrias Creativas, con 48 alumnos en activo, y se ha diversificado con seis especialidades: asistencia de producción y concejalía; decoración en arte floral; 3D, modelado, animación y fabricación; producción audiovisual; técnico en luminotecnia y técnico de sonido. Estos dos últimos ámbitos, luz y sonido, tienen los mayores índices de inserción, un 100%.
Las Casas de Oficios de Barcelona Activa está dirigida a todos los jóvenes, y en específico a aquellos que han dejado los estudios y no encuentran trabajo, y ofrece nuevas oportunidades también a menores de 30 años que tienen una situación de vulnerabilidad, ya sea económica, social o de algún tipo de discapacidad física o mental, que dificulta su incorporación a un mercado de trabajo. Las personas que participan de las Casas de Oficios de Barcelona Activa son derivados mayoritariamente por el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), el cual subvenciona el proyecto mediante el programa Treball als barris.