Este miércoles se ha celebrado la ceremonia de graduación del centro de formación tecnológico IT Academy, de Barcelona Activa. Un grupo de setenta personas, la mayoría provenientes de estudios diferentes a los tecnológicos, se han graduado como programadoras web o expertas en datos, después de formaciones de seis meses de duración.
La agenda económica Barcelona Green Deal marca como uno de los objetivos prioritarios, 3.000 nuevos profesionales IT hasta el 2024. Actualmente ya han pasado por la IT Academy más de 1.500, y este 2022 llegarán a ser 800 las personas que lograrán esta formación. El centro tiene un 82% de inserción laboral, y muchos de los alumnos encuentran trabajo incluso antes de acabar la formación.
El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, se ha dirigido a las personas graduadas y ha declarado que "habéis elegido bien y lo comprobaréis cuando estáis en contacto con el mercado laboral". Collboni ha recordado que el modelo de la IT Academy como centro público de formación "es único y forma parte de la estrategia de generar oportunidades profesionales y dar respuesta a las demandas de las empresas de trabajos cualificados de la ciudad". "Vuestro talento construye una Barcelona con más competitividad, equidad y sostenibilidad", ha remachado el primer teniente de alcaldía.
El modelo de la IT Academy, pública, inclusiva y gratuita, responde a una metodología de una alta intensidad formativa en un periodo corto de tiempo, seis meses, y orientado a la ocupabilidad. Durante la formación, se recibe mentoría con simulación de retos y proyectos reales de empresas tecnológicas. Según se ha analizado, las empresas que contratan profesionales surgidos de la IT Academy son mayoritariamente startups y scaleups, consultoras de tecnología y empresas que se encuentran en plena transición digital.