El Consejo de Administración de Barcelona Activa ha aprobado un presupuesto de 55,5 millones de euros por el año 2022. Según ha informado la agencia, el Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado su participación hasta los 4 millones de euros, cosa que, afirman, "demuestra el compromiso municipal con las políticas de apoyo a la actividad económica".
El incremento presupuestario, según ha informado Barcelona Activa, irá destinado en su mayoría al refuerzo de programas de ocupación "esenciales" que se llevan a cabo desde el inicio de la pandemia. La nueva gestión atendería varias cuestiones, desde medidas ocupacionales hasta financiación empresarial y otros programas de ayudas.
La agencia municipal ha comunicado medidas cómo el fortalecimiento de los servicios de emprendeduría, así como una mejora de la asistencia a los equipamientos que Barcelona Activa tiene en toda la ciudad, entre los que destacan el Parque Tecnológico, el Convento de Santo Agustí o la incobadora Almogávares. Las medidas se enfocarían a la asistencia a diferentes colectivos, con una oferta de herramientas formativas, acompañamiento en la emprendeduría o investigación de trabajo.
Según han anunciado desde Barcelona Activa, se dedicará el 45% del personal fijo al área de Ocupación, un ámbito que recibirá el 50% del presupuesto. El modelo que se instaura a partir de estas cuentas permitiría estabilizar el servicio de ocupación de Barcelona Activa con una aportación económica municipal que cubre dos tercios de este.
También se reforzarán servicios de atención a la ciudadanía y programas ocupacionales, especialmente los destinados a personas jóvenes o colectivos vulnerables. Los programas recogen ofertas por personas paradas de larga duración centradas en la capacitación y la formación. Recibirán parte del presupuesto las líneas de análisis y gestión del conocimiento de cara a ofrecer programas alineados con sectores estratégicos de la ciudad.