Si en alguna cuestión Barcelona puede equipararse a las principales metrópolis mundiales, esta es la tecnológica. Uno de los titulares que deja el Baròmetre del sector tecnològic en Catalunya 2019 es suficientemente convincente como para dehacerse de cualquier tipo de escepticismo: según el CTecno, valorando diferentes rankings, Barcelona es la cuarta ciudad con un futuro tecnológico más prometedor del mundo, sólo por detrás de Singapur , Londres y Shangai. Quién lo iba a decir hace unos años...
Precisamente hace unos años, el expresidente Jordi Pujol llamó al presidente del CTecno Jordi William y le dijo:
– Jordi, yo no tengo ni idea de esto de la tecnología, pero creo que será importante para el país. Dedícate.
La tarde del miércoles 18 de julio del 2019, al auditorio del Disseny Hub Barcelona, William –que, por cierto, ha anunciado que deja el cargo– ha hablado con orgullo del trabajo hecho por la fundación que preside, que es una de los culpables no sólo del cohete en que se ha convertido Barcelona en cuanto a la tecnología y la innovación, sino también de haber decidido realizar un barómetro anual para analizar el estado del asunto.
El expresident Jordi Pujol pidió al presidente del CTecno, Jordi William, que se esforzara para hacer de Barcelona una ciudad fuerte en el campo de la tecnología
En el de este año, se extraen conclusiones que permiten mirar hacia el futuro con optimismo y ambición, a pesar del carácter a veces sufridor de los catalanes. Sufridor porque, a pesar de que las clasificaciones más prestigiosas sitúan a Barcelona como una de las ciudades mejor preparadas por el desarrollo tecnológico del mundo, los usuarios de la tecnología barcelonesa la puntúan con un 6,64 sobre 10.
Pero que dicen los datos? En Catalunya hay más de 15.000 empresas tecnológicas que facturan más de 16.000 millones de euros. De estas 15.000 empresas, más de un 70% han crecido durante el año 2018 y un 77% tienen previsión de crecer durante el 2019. Esta es, sin ningún tipo de duda, una gran noticia para los 106.400 trabajadores TIC que hay en el país.
Un 70% de las 15.000 empresas tecnológicas de Catalunya han crecido en 2018 y un 77% tienen previsión de crecer durante el 2019
Ahora bien, no todo son buenas noticias. La presencia de las mujeres en lugares de trabajo tecnológicos ronda todavía el 8%, un porcentaje bajísimo especialmente si se compara con el resto de Europa, donde el porcentaje de mujeres se eleva hasta el 30%. No es, sin embargo, el único aspecto que ha rebajado la espuma del cava con el que se ha brindado por la tecnología catalana al final del acto. Los datos también dicen que menos de la mitad de las empresas de demanda tecnológica encuestadas (un 44%) elaboran sus planes estratégicos teniendo en cuenta las TIC y sólo un 29% consideran que tienen un alto grado de digitalización. Por otro lado, la colaboración entre estas empresas para conseguir soluciones tecnológicas es de un 20%. También menos de lo que sería deseable.
Desde el comité ejecutivo del CTecno se apunta que la dirección que tienen que tomar las empresas –en especial, aquellas con vocación tecnológica, pero, en última instancia, todas– es la de tratar las TIC como un generador de valor y como un partner a largo plazo, y no como un proveedor estratégico.
Cuatro mujeres TIC
La primera en entrar a escena ha sido Laura Urquizu. Brillante. Si en algunos momentos se ha llamado a las instituciones a motivar a las niñas y las chicas con figuras de directivas de empresas tecnológicas importantes, la CEO de Red Points puede ser una muy buena opción. Optimista, ha dejado muy clara cuál es su postura ante la vida, la empresa y la tecnología: "cada vez que hay un imprevisto, no lo tratamos como un problema, sino como un reto. Y tenemos retos cada día".
Urquizu, una de las 50 mujeres emprendedoras e inversoras más influyentes del 2018 según el ranking de EU-Startups, ha explicado que uno de los rasgos distintivos de Red Points es que "es una empresa que piensa en global desde el primer momento". Actualmente, trabajan 230 personas: 190 en Barcelona y 40 en Nueva York. El músculo más importante de la empresa y la base de desarrollo tecnológico se encuentra en Barcelona, una ciudad, asegura Urquizu, muy atractiva para vivir y trabajar.
Laura Urquizu, CEO de Red Points: "Cada vez que hay un imprevisto, no lo tratamos como un problema, sino como un reto. Y tenemos retos cada día"
Eso enlaza con una reflexión que ha hecho la CEO de Red Points:
– Es evidente que a Barcelona llega mucho talento, puesto que es una ciudad increíble. Seguramente, si a un gran talento ucraniano le ofreces un trabajo en Moscú no lo coja, pero en Barcelona, sí.
Sin embargo, dirigiéndose a JordiPuigneró, conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat, y a LaiaBonet, tinenta d'alcaldia d'Agenda 2030, Transició Digital, Esports i Coordinació Territorial i Metropolitana de el Ayuntamiento de Barcelona, los dos en la sala, ha aseverado:
– En Barcelona, hoy, nos tenemos que matar para encontrar talento. Existe una asignatura pendiente para generar más y más talento con el que abastecer todas las empresas que ya hay la ciudad y las que pueden llegar o crearse.
En la recta final del acto, antes del cierre del presidente Jordi William, el periodista Pere Mas, conductor de la velada con magistral y punzante sentido del humor, ha moderado una mesa redonda que ha contado con la participación de M.Carmen Fernández, Inversor Manager de Mediapro; Ester Manzano, directora general de Administració Digital de la Generalitat de Catalunya y MaríaMonzó, directora de Innovació i Coneixement d'Aigües de Barcelona.
Las tres han dado su versión sobre la innovación en el campo de la tecnología y el papel de las startups en el mundo de la empresa tecnológica. Han coincidido en que estas empresas de nueva creación tienen que aportar un valor extra al panorama empresarial y deben ser las promotoras, en muchos casos, "de ideas que son difíciles de generar en las grandes corporaciones".
M. Carmen Fernández: "No llegan mujeres al mundo de la tecnología porque no salen de la universidad y si no salen, es porque no entran. El problema es antes de la universidad"
En otro orden de cosas, han hablado del papel de la mujer en las empresas TIC. M. Carmen Fernández ha puesto el foco del problema en las etapas previas a la entrada en el mundo universitario: "no llegan mujeres al mundo de la tecnología porque no salen de la universidad y si no salen, es porque no entran". Las otras dos profesionales se han mostrado de acuerdo y, antes de que Pere Mas cerrara el telón, Monzó ha exclamado: "que todo el mundo tenga claro que las mujeres sumamos y mucho en la dirección de las empresas". Eso sí, el punto y final –de la jornada y del artículo– lo ha puesto Manzano.
– Las mujeres en una empresa no sumamos, multiplicamos.