La Cambra de Comerç de Barcelona ha activado el Hub Cambra, un proyecto que quiere promover el crecimiento, el progreso y el dinamismo empresarial desde las oficinas de la Diagonal. Un espacio que ha estado sometido a una profunda transformación, en los últimos meses, para dedicar más de 5.000 metros cuadrados a espacios de trabajo compartido. Otro de los ejes estratégicos de esta iniciativa es facilitar el acceso a servicios de internacionalización, innovación, financiación, estudios de viabilidad tecnológica y foros de inversión.
Concretamente, las nuevas áreas de la Cambra tendrán 15 salas de videoconferencias individuales, 16 salas de reuniones y 8 salas para eventos. El edificio del centro de Barcelona también estará adaptado a las nuevas formas de movilidad sostenible que se abren paso cada vez más en los entornos urbanos y tendrá un aparcamiento para patinetes y bicicletas plegables. Asimismo, promoverá la eficiencia energética, el reciclaje y el mínimo consumo de papel. En paralelo, Attico Workspaces, la división de espacios flexibles perteneciente al grupo Aticco, anunció la apertura de un nuevo edificio de coworking en el distrito del Eixample (Bailén, 105) con una superficie de 4.325 metros cuadrados: Aticco Bailén. Con este nuevo espacio, la firma alcanza los 37.000 metros cuadrados de espacios de coworking, sumando todas las localizaciones en Barcelona y Madrid.
El edificio, ubicado en la Derecha del Eixample, es propiedad de Mutual Médica y la operación ha sido asesorada por la inmobiliaria Forcadell. Con este nuevo espacio, la firma alcanza los 37.000 metros cuadrados de espacios de coworking, sumando todas las localizaciones de Barcelona y Madrid. El nuevo espacio estará operativo el 1 de septiembre de 2023. Sus instalaciones tienen dos terrazas, gimnasio, auditorio, salas de formaciones y cantina, además de espacios de trabajo, despachos privados, oficinas corporativas, salas de reuniones, espacios de descanso; y parking para coches eléctricos, motos, bicicletas y patinetes. "Con esta nueva apertura aumentamos nuestra oferta en el barrio del Eixample, con espacios de trabajo e instalaciones idóneas para sacar provecho de los nuevos modelos de trabajo e impulsar el crecimiento de nuestra comunidad, y Aticco Bailén se convertirá en el nuevo flagship de Aticco", explica Gabriel Espín, CEO de Aticco. Según datos de las diferentes consultoras inmobiliarias, la demanda de coworking y espacios de trabajo compartido sigue aumentando en Barcelona y Madrid, y todavía queda mucho recorrido para alcanzar el porcentaje de estos espacios en otras capitales económicas europeas.