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Barcelona, ciudad de congresos (y de azafatas y azafatos): ¿cuáles son las condiciones laborales?

Para el Mobile World Congress se dispondrá de un equipo de hasta 700 personas y agencias como Tais Events juegan un papel clave en esta oportunidad laboral

Uno de los pabellones del MWC | Europa Press
Uno de los pabellones del MWC | Europa Press
07 de Febrero de 2025
Act. 07 de Febrero de 2025

Queda justo un mes para uno de los eventos más esperados en la ciudad condal: el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 3 al 6 de marzo. Barcelona acoge este congreso desde 2006, con la excepción de 2020 debido a la pandemia, y este año llega a su 19ª edición. Pero, ¿por qué es tan importante? Además de ser un referente mundial en tecnología e innovación, en la última edición aportó a la economía de Barcelona 502 millones de euros y generó 9.200 puestos de trabajo a tiempo parcial, una oportunidad de oro para cientos de estudiantes universitarios que trabajan como azafatas y azafatos para obtener ingresos extra. Ahora bien, ¿es todo oro lo que reluce?

 

Para el MWC se dispondrá de un equipo de hasta 700 personas distribuidas en varias áreas. "Cabe destacar que muchos de estos puestos serán ocupados por jóvenes con habilidades lingüísticas y el deseo de adquirir experiencia profesional", explica Sandra Ripoll, directora de eventos externos de Fira de Barcelona, a VIA Empresa.

Sirera (Tais Events): "con algunos clientes privados se puede pedir una altura mínima u otro tipo de requisito"

¿Las habilidades lingüísticas son el único requisito para ocupar estos puestos de trabajo? Según la directora de la agencia Tais Events, una de las principales agencias de azafatas y azafatos de tierra en Barcelona, Mónica Sirera, "con algunos clientes privados, como por ejemplo Huawei, se puede pedir una altura mínima u otro tipo de requisito. Pero cuando hablamos de azafatas y azafatos para la organización, no se requieren requisitos como género, alturas, colores de cabello u origen. Como organización, nosotros no hacemos ninguna discriminación; después, el cliente privado puede solicitar un perfil específico para su stand, y en esos casos, algunas agencias realizan castings".

 

Barcelona, la cuarta capital mundial con más congresos y ferias internacionales

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De hecho, algunos de estos, como el género, aparecen en algunas ofertas publicadas en la red. Como la que ha publicado SimplyHired, en la que se pide un "hombre" con disponibilidad completa para las fechas indicadas para el stand de Xiaomi. El puesto está remunerado con 10 euros la hora, siendo las horas previstas entre 50 y 60 a la semana.

¿Los costos laborales de las auxiliares de tierra son un factor clave para el éxito de Barcelona como destino de congresos internacionales? Según Sirera, las posiciones, de media, tienen una duración de 9 a 11 horas, con un salario que varía entre 9 y 12 euros la hora, bruto. En cuanto a los horarios, hay de muy variados: algunas personas comienzan dos días antes, otras trabajan solo un día, algunos solo por la mañana, y hay quienes trabajan todos los días y todas las horas. 

Las posiciones, de media, tienen una duración de 9 a 11 horas, con un salario que varía entre 9 y 12 euros la hora, bruto

Aunque los trabajos se adaptan al horario de los estudiantes, Sirera destaca que no ha observado un aumento significativo en la demanda de universitarios para ocupar estos puestos, a pesar de que la oferta no deja de incrementarse. De hecho, solo Fira Barcelona acoge cada año más de 270 eventos que atraen a cerca de 2,5 millones de visitantes de 200 países y territorios. Y hay otras entidades y empresas organizando más congresos, como Nebext o incluso el CZFB. La ciudad es, de hecho, la cuarta capital mundial con más congresos y ferias internacionales, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA); y en este podio mundial, las azafatas y los anfitriones juegan un papel fundamental.