Vodafone lanzará el próximo 15 de junio la primera red comercial de 5G que se pone en marcha en el Estado, que estará a disposición de los clientes de la operadora en 15 ciudades y en la cual cuenta con Huawei y Ericsson como suministradores de red y con dispositivos de Samsung, LG y Xiaomi compatibles con la nueva tecnología móvil.
Entre las primeras ciudades conectadas por 5G se encuentran Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, donde la compañía ya anunció en julio de 2018 el despliegue precomercial, a las cuales se suman Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. En todas ellas se conseguirá inicialmente una cobertura de aproximadamente el 50%.
De este modo, España se convierte en el primer país en el cual el grupo Vodafone lanza su red 5G, puesto que también se ha anunciado la puesta en marcha de la nueva tecnología móvil el 17 de junio en Italia y el 3 de julio en el Reino Unido. Así, la operadora ha señalado que habrá 5G en roaming en el Reino Unido, Italia y Alemania este verano.
El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, donde la operadora se adjudicó 90 Mhz en la subasta de espectro realizada en junio. La velocidad de la red es de hasta 1 Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán conseguir hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las velocidades 5G.
El servicio de 5G estará incluido sin coste adicional en todos los nuevos planes de contratos lanzados por la operadora desde el pasado mes de abril, que ya cuentan con 200.000 líneas y 140.000 clientes, pero no para los clientes de las tarifas anteriores, a los cuales se invitará a migrar a las nuevas porque puedan disfrutar de las ventajas de la nueva tecnología móvil.
"Este viernes España pasa a ser uno de los países pioneros del 5G en Europa de la mano de Vodafone", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, en rueda de prensa, donde ha señalado que este lanzamiento es "un hito histórico" y marca "una antes y uno después" en los servicios de telecomunicaciones.
Terminales y servicios
En esta línea, la operadora ha empezado a vender este lunes también los primeros smartphones 5G en su catálogo de terminales. En concreto, Vodafone pondrá inicialmente a disposición de sus clientes tres dispositivos, el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y lo Mí Mix 3 5G de Xiaomi, aunque su intención es próximamente incorporar nuevos dispositivos.
En referencia a esto, ha señalado que los clientes podrán adquirirlos a un precio que oscila entre los 19,99 euros y los 29,99 euros al mes con pagos a plazos en hasta 36 meses, ligados a planes móviles y convergentes con portabilidad y permanencia de 18 meses a la compañía.
Preguntado por qué no se ha incluido el Huawei Mate X 5G en lista de teléfonos a la venta, Coimbra ha explicado que este dispositivo todavía sigue en proceso de certificación "por un tema de prudencia" ante las últimas informaciones sobre el acceso en los servicios de Google, aunque ha señalado que una vez que esté certificado estará también disponible para sus clientes.
Por otro lado, el lanzamiento del 5G también irá acompañado de nuevos servicios, como el acuerdo en exclusiva con la plataforma de cloud gaming Hatch, que incluye actualmente más de 160 juegos al móvil. La compañía ha lanzado una promoción hasta el 30 de septiembre por la cual durante el primer año será gratuito para los clientes de las tarifas Ilimitadas Total. Su precio sin promoción es de 6,99 euros al mes.
La red de Huawei
Por otro lado, Coimbra ha confirmado que Huawei y Ericsson son los proveedores del core de la red, aunque ha recordado que, desde que se anunció el posible veto de los Estados Unidos al fabricante chino en el despliegue de 5G, todo el grupo ha puesto en pausa el uso de los equipos de Huawei en nuevos despliegues en el núcleo de la red hasta comprobar como evoluciona esta situación.
En este sentido, ha asegurado que, en caso de que finalmente se prohíba en Europa usar los equipos de Huawei y Vodafone tenga que sustituir las redes desplegadas con este fabricante, esto no será "un gran problema" para la operadora en España, puesto que tiene definido como hacerlo, que será de una forma "sencilla" y sin afectar los clientes.
Respecto a la próxima subasta de espectro en la banda de los 700 Mhz, Coimbra se ha mostrado optimista y espera que se mantenga el actual sistema de adjudicación en "condiciones razonables y asequibles" que ha permitido que España sea el país de Europa "más avanzado en infraestructuras de nueva generación". "Esperamos que esta lógica de equilibrio se mantenga y no vemos ninguna razón para que no", ha añadido.