Barcelona en venta

Edificios importantes y emblemáticos de la capital catalana han sido adquiridos por capital extranjero durante el último año. Unas operaciones destinadas, en buena parte, a la construcción de hoteles de lujo

La Tueste Glorias de Barcelona | iStock
La Tueste Glorias de Barcelona | iStock
Enric Arqués
09 de Octubre de 2014
Act. 09 de Octubre de 2014

Durante este año, Barcelona está en el punto de mirar de fondode inversión que han adquirido edificios de gran envergadura y con ubicación estratégica. Es el caso de la compra de la antigua sede de Banesto por parte del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que ha pagado 44 millones de euros por este edificio ubicado a la plaza de Cataluña.

Otra compra que ha acaparado muchos titulares ha sido la adquisición deTorre Agbar. El grupo de capital andorrano Emin Capital invertirá unos 150 millones de euros por este emblemático edificio situado a las Glorias, con el objetivo de convertirlo en un lujoso hotel Grand Hyatt. Este mismo fondo de inversión ha firmado un preacuerdo de 90 millones de euros con los propietarios del edificio Deutsche Bank con el objetivo que acabe albergando un hotel Four Seasons.

También hay que destacar la compra el junio de 2013 del Hotel Vela, ahora en manso del fondo de inversión del gobierno del Qatar, Qatari Diar, que ha pagado cerca de 200 millones de euros. Otra operación reciente ha sido el traspaso del edificio del Hotel Renaissance (Marriot International) por 78,5 millones de euros. El nuevo propietario es Qafip, un fondo de inversión de las fuerzas armadas cataríes.

Operaciones "rentables" a largo plazo
La concentración de este tipo de operaciones financieras durante el último año en Barcelona responde a la receptividad que muestra el inversor extranjero a comprar inmuebles de grandes capitales "porque las expectativas de los propietarios en las valoraciones de los edificios han bajado mucho", explica a VIAempresa el profesor de Finanzas de Esade, JoanCarlesEmpapo.

Por los compradores, estas adquisiciones suponen "una rentabilidad contrastada por la ubicación de los edificios", y piensan más en una inversión que se pueda revalorizar "más a largo plazo", afirma Empapo. "Son fondo de inversión que buscan rentabilidad", coincide a decir el economista y profesor de finanzas de Eada, RafaelSambola, quienes añade que "buscan rentabilidades atractivas de un 5-6%, y hacen inversiones seguras como puede estar en la calle Paseo de Gràcia de Barcelona".

Barcelona en venta?
Los expertos consultados valoran como un aspecto positivo el interés de los inversoresextranjeros para comprar edificios de estas características, apuntando que "el peor que puede pasar es que nohaya interés; de este modo se reconoce el valor de la ciudad", subraya el profesor Empapo. También destaca que como resultado de estas operaciones, Barcelona será una ciudad "demandada por los turistas" porque buena parte de los edificios irán destinados al negociohotelero.

Incidiendo enelatractivo turístico que puede significar unas inversiones de esta envergadura, como el caso de Grand Hyatt, el profesor Sambola afirma que la capital catalana "está mucho moda, tiene muchas inversiones destinadas al turismo". Un aspecto que sirve para dar más promoción en la ciudad, porque "si alguien hace una inversión para construir un hotel, ya se encargará de promocionar Barcelona", asegura.

Inversión por hoteles de lujo
El director general de la consultora internacional Jones Lang LaSalle (JLL), JordiToboso, valora el peso de la capital catalana "como ciudad turística que cada vez está más en los circuitos internacionales". Cadenas hoteleras de renombre como Four Seasons, que encara no están presentes a la ciudad condal, "buscan edificios con uso hotelero o con posibilidades de reconversión ", explica Toboso.

"El sectorhotelero siempre ha sido uno de los sectores clásicos de inversión", recuerda ImmaAmat, codirectora general de la consultora inmobiliaria Amat, a pesar de que apunta que "no es el único objetivo de los inversores, también hay una gran demanda internacional por el mercado residencial clásico". Las últimas operaciones realizadas responden, según Amat, al hecho que los compradores internacionales creen que "nuestra economía ya no está en riesgo de quiebra", combinado con la posicióngeográfica de Barcelona, la imagen de marca y la oportunidad del precio de mercado, concluye.