A principios del curso 2023-2024, la Barcelona Finance School entrará en funcionamiento con la voluntad de ofrecer una formación especializada en finanzas. Bajo el paraguas del Institut d'Estudis Financers, el proyecto cuenta con una inversión de 475.000 euros y prevé captar un centenar de alumnos durante el primer año. "Todavía tenemos que vivir cambios más importantes de los que hemos vivido y hay que estar preparados", apunta Josep Soler, presidente del consejo asesor del IEF, para describir las razones por las cuales se ha impulsado esta nueva iniciativa educativa.
El programa de másteres, posgrados y cursos de especialización prioriza el conocimiento en ámbitos cómo la economía circular, las finanzas sostenibles, la banca privada o la tecnología aplicada a las finanzas. En un principio, la enseñanza será presencial, sin descartar la posibilidad de establecer modalidades mixtas en un futuro. Se tiene que tener en cuenta que también se adapta el plan de estudios a formación específica para ciclos formativos de las empresas, ya sea para incrementar las capacidades de los trabajadores y trabajadoras o bien retener el talento.
"Nuestra misión no es estrictamente académica, nos mueve crear un impacto profesional", explica Ferran Teixas, director general de la Barcelona Finance School y el Institut d'Estudis Financers. La metodología será práctica y adaptable a los intereses del alumnado, de aquí que el 95% del profesorado procede del mundo profesional, ya sea de nueva contratación o bien de la órbita del IEF. Teixas insiste en que el centro funcionará a partir de tres pilares: capacidad para aprender y formarse de manera continúa (learnability), formación enfocada a obtener resultados dentro de la actividad profesional (ocupability) e internacionalización de la escuela sin olvidar la singularidad de Barcelona (glocality).
España y América Latina, principales mercados de captación
Los responsables de la Barcelona Finance School sitúan gran parte de los futuros estudiantes en Catalunya, el resto de España y América Latina. Por esta razón, en un primer momento, la formación se ofrecerá en castellano y en un futuro, el inglés ganará protagonismo. "Esto no va en detrimento que el profesorado y el alumnado, durante las tutorías y otros momentos, puedan utilizar el catalán", puntualiza Teixas.
El coste de los estudios oscila entre los 10.000 y 12.000 euros, en función de la previsión con la cual se formaliza la inscripción en el centro. Sin dejar este ámbito, la BEF ha creado un programa de becas repartido en cuatro categorías: Junior, excelencia, crecimiento (enfocado a profesionales de pymes y emprendedores) y mujeres.
La Frankfurt School of Finance & Management es uno de los ejemplos a seguir, desde Barcelona, para desarrollar el centro. En paralelo al programa educativo, la misión de la Barcelona Finance School "es desarrollar un proyecto de país y no empresarial".