La Fundación 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Barcelona anuncian una nueva convocatoria de subvenciones extraordinarias dedicadas a financiar proyectos de investigación científica. Los programas de ayuda están previstos para los años 2021 y 2022, con un presupuesto total de dos millones de euros y una aportación de 1,2 millones por parte del consistorio y 800.000 euros por parte de la Fundación. Según ha informado el Ayuntamiento, se destinará un millón a cada una de las dos convocatorias.
Las ayudas nacen fruto de un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones enmarcado en el Pla Barcelona Ciència 2020-2023. Las subvenciones van dirigidas, así, a proyectos relacionados con tres ámbitos: el envejecimiento y la calidad de vida, la movilidad y la protección medioambiental, y la Ciudad sostenible.
Los proyectos presentados, según han comunicado las firmantes, tendrán que abordar el reto urbano "desde una perspectiva metropolitana"; proporcionar evidencias científicas que inspiren decisiones políticas en la ciudad; ser originales; tratar las temáticas desde una perspectiva local y ejecutarse en un máximo de 18 meses. Las instituciones piden, además, que la composición de los grupos que implementen cada proyecto se concrete con perspectiva de género.
Las agrupaciones podrán estar formadas por entidades e instituciones de caracteres diversos, desde universidades públicas o privadas, institutos de investigación u otros organismos públicos que se dediquen a entidades sociales sin ánimo de lucro o a empresas vinculadas al contenido del proyecto. Según han destacado los organizadores, entre las agrupaciones de entidades tiene que haber, como mínimo, "dos instituciones que tengan la investigación cómo una de sus actividades principales".