• Empresa
  • La medicina del futuro tiene una arquitectura modernista

La medicina del futuro tiene una arquitectura modernista

Barcelona Health Hub, uno de los 10 mejores hubs del mundo en salud digital, tiene su sede en el Recinte de Sant Pau

El Barcelona Health Hub se encuentra ubicado en el recinto modernista de Sant Pau | iStock
El Barcelona Health Hub se encuentra ubicado en el recinto modernista de Sant Pau | iStock
Barcelona
11 de Mayo de 2022
Act. 11 de Mayo de 2022

Según la consultora McKinsey, la sanidad acontecerá la primera industria mundial. El ser humano busca de todas las maneras posibles alargar su vida, y no de cualquier manera, sino con la máxima calidad. "Queremos jugar al tenis con 70 años", ejemplifica Cristian Pascual, presidente de Barcelona Health Hub (BHH) y CEO de Mediktor , y para conseguirlo hay un ecosistema y una industria con un potencial de crecimiento que, gracias a la tecnología, parece no tener techo.

La medicina no será como la conocemos: "nuestro contacto con los servicios sanitarios hoy en día lo tenemos únicamente cuando estamos enfermos, pero esto cambiará" y, según Pascual, se enfocará a potenciar la salud y el bienestar. "La medicina será cada vez más personalizada, se acabará el café para todos", indica, y pasará de ser un servicio mayoritariamente físico, a uno omnicanal e interactivo.

Pascual: "La medicina será cada vez más personalizada, se acabará el café para todos"


Esta sed de innovación, junto con la disrupción de la tecnología, el crecimiento de las digital health, la conciencia sanitaria provocada por la pandemia y la trayectoria y el potencial del ecosistema innovador de las ciencias de la salud en Catalunya ha provocado "la tormenta perfecta". Es el momento idóneo para crecer -en proyectos, en innovación, en soluciones médicas, en inversiones y en profesionales cualificados-, y la trayectoria de BHH es un ejemplo. Barcelona Health Hub (BHH) es un centro de innovación tecnológica en el ámbito de la salud digital que nació en el 2018 con seis startups y que, hoy en día, cuenta con una red de 350 miembros, entre los cuales hay 200 startups y otras instituciones, universidades, grandes corporaciones e inversores, todos vinculados a la salud digital. Es considerado, de hecho, uno de los 10 mejores hubs del mundo en salud digital y cuenta con startups como Capital Cell, Edryx, Roda Cosmetics, Adntro, Mediktor, Iomed, Amelia y HumanItCare.

El legado modernista, pabellón a pabellón

"En un lugar donde se hacía medicina hace 100 años ahora proyectamos la medicina del futuro". Pascual se refiere al recinto modernista de Sant Pau, el antiguo hospital que se empezó a construir en 1902 y que, después de un ambicioso proceso de rehabilitación, hoy en día aloja a una serie de instituciones líderes en los ámbitos de la sostenibilidad, la salud y la educación. BHH ocupa concretamente tres pabellones del recinto -5.000 metros cuadrados-, donde se ubican 33 startups, con un total de 184 trabajadores. También utiliza las oficinas como espacio de interacción para el resto de miembros de la red.

Eva Rosell: "Queremos conquistar las santas"

La idea del hub, pero, es seguir creciendo y, por lo tanto, ampliar el espacio. "Conquistar las santas", bromea Eva Rosell, directora general de BHH. Y es que los tres pabellones donde están ubicados tienen nombre de santos, como el pabellón Sant Manuel. Pero los pabellones que todavía están para rehabilitar son los de las santas. La rehabilitación de estos edificios tiene un coste de entre tres y cinco millones de euros, volumen que BHH está intentando captar -con colaboración publicoprivada- para acelerar el crecimiento del hub y la acogida de nuevos actores del mercado.

La ubicación, está claro, no es casual. El ecosistema de la salud de Sant Pau, va mucho más allá del propio hospital. En el recinto modernista también se ubica el ONG Banco Farmacéutico, la organización europea de dolencias raras y la sede de la OMS en Barcelona, entre otros. Y en la misma manzana también están la Fundación de Gestión Sanitaria y la Fundación del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, la Universidad de Medicina (UB), la Fundación Kalida y la Fundación Puigvert.

Líneas estratégicas

La ubicación es, por lo tanto, una decisión estratégica que les permite establecer vínculos y estar en contacto con los profesionales del sector. De hecho, Òscar García-Esquirol, director médico del hub, apunta que uno de sus principales objetivos es "transferir la tecnología a las empresas y materializar las soluciones en los hospitales, que lleguen al paciente". Y esto pasa porque las soluciones digitales que están desarrollando las empresas del hub puedan ser validadas por pacientes y profesionales reales", indica.

Las validaciones clínicas acontecen uno de los pasos más importantes para las digital health y, todos los representantes de BHH, coinciden al criticar la extensión de los plazos de estos procesos. "Pueden durar hasta dos años, pero hay startups que viven y mueren en dos años", critica García-Esquirol. Su objetivo, por lo tanto, es conseguir que las validaciones se hagan de manera reglada y más rápida. El sector lo pide, de hecho. "Sin haberlo publicado, tenemos un buen número de startups que se están acercando al hub porque necesitan esta validación", indica.

Quieren ayudar "al profesional y al paciente" y también a las startups del sector, a que estas últimas puedan crecer, desarrollarse y llegar a la práctica médica. Su manera de hacerlo es "levantando dinero para hacer estudios clínicos, buscar partners, llegar a las farmacéuticas y a los hospitales y, en definitiva, al paciente", indica Pascual. También quieren, añade, hacer que la profesión sea más eficiente y el sistema más sostenible". El hub también está trabajando la línea de la formación de la mano de Sant Pa, para poder organizar actividades formativas y estudios profesionales sobre la salud.

Barcelona será la sede de Biospain 2023

Barcelona, referente del sector en el sur de Europa

Barcelona es considerada un referente de biotecnología y salud digital en Europa. De hecho, justamente ayer se hizo público que la capital catalana será la próxima sede de BioSpain, uno de los mayores acontecimientos internacionales de biotecnología en el sur de Europa. La decisión de escoger Barcelona acontece porque, tanto Barcelona como Catalunya, "lideran los rankings internacionales en número de startups de este sector, publicaciones científicas y ensayos clínicos", anunciaba Robert Fabregat, director general de Biocat, en un comunicado.

De la startup a la scale-up

Entre las startups ubicadas en las oficinas de BHH en el recinto, los organizadores de la presentación han querido destacar cuatro "ya maduras". "Más que startups, son scale ups", indica Pascual. Como Iomed, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para optimizar los historiales clínicos y que cuenta con 30 hospitales activos ubicados en España y Portugal. O Mediktor, una de las empresas más grandes del hub o, cuanto menos, la primera en formar parte. Mediktor es un asistente médico que optimiza el triaje y prediagnóstico de los pacientes. También han destacado Amelia, que ha creado unas gafas de realidad virtual para profesionales de la salud mental. Y por último, también han destacado Humanitcare, una plataforma que sirve para vigilar de forma remota la salud de los pacientes con una patología.