El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la inversión de 10 millones de euros al Fons Deep Tech para proveer de financiación proyectos tecnológicos avanzados. El anuncio de este fondo y la cifra de 10 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento, se ha hecho en el marco de la segunda edición de la celebración de las jornadas REACT que se están celebrando a Barcelona y que tienen por objetivo situar Barcelona como capital europea en innovación. La implantación del Fons Deep Tech Barcelona pretende ayudar a las startups y las spin-off científicas y tecnológicas a acceder al mercado. Se espera que esta inversión pública pueda atraer como mínimo el doble de inversión privada, logrando como mínimo 20 millones de euros, a través de fondos deep tech internacionales que se dedicarán a invertir en el mercado innovador de Barcelona.
El Fons Deep Tech Barcelona, que se activará durante el otoño 2022, ayudará a fomentar la innovación y la transferencia de tecnología a Barcelona, a facilitar la intermediación del conocimiento entre la investigación y la empresa y a acelerar la promoción de proyectos emprendedores desde el entorno científico. Al mismo tiempo, ayudará a financiar los actores del ecosistema de Barcelona y atraerá la implantación de empresas con tecnología deep tech a la capital catalana.
La estrategia de la puesta en funcionamiento de este fondo publicoprivado forma parte de la iniciativa Barcelona Innovation Coast (BIC) que tiene por objetivo impulsar la innovación en todos los niveles en Barcelona y su entorno económico. La BIC cuenta con instrumentos de apoyo a la innovación –legales, financieros, relacionales– para ayudar a diferentes agentes como pueden ser: universidades, escuelas de negocio, centros de investigación, asociaciones empresariales, clústeres, agentes financiadores y administraciones públicas. La plataforma Barcelona Innovation Coast ya contempla proyectos como el Deep Tech Node, el espacio de mentoring y acompañamiento constituido para gestionar spin-offs y startups y facilitar su acceso al mercado, y ahora se impulsa con el nuevo instrumento financiero del Fons Deep Tech. Se espera que la BIC tenga un efecto claro en la economía de Barcelona con la creación de 40.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años y un impacto económico sobre la ciudad de 235 millones de euros.
Barcelona invierte 10 MEUR en el Fons Deep Tech para impulsar proyectos tecnológicos
La implantación del Fons Deep Tech Barcelona pretende ayudar a las start-ups y las spin-off científicas y tecnológicas a acceder al mercado
Barcelona
31
de Marzo
de
2022