El supercomputador MareNostrum 5 de Barcelona incluirá una plataforma experimental para crear procesadores europeos y alejarse de la dependencia del mercado norteamericano y asiático. Así lo ha explicado el director del Barcelona Super Computing (BSC), Mateo Valero, en la presentación oficial de la elección de Barcelona cómo una de las tres nuevas sedes de los supercomputadores de la Comisión Europea (CE).
Valero ha detallado que el objetivo es desarrollar una tecnología europea "para que el MareNostrum6 pueda usar sólo procesadores europeos". El director general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea (CE), Roberto Viola, ha asegurado que se están poniendo los fundamentos y que prevén una inversión de 3.000 millones para el próximo presupuesto para lograr máquinas "entre cinco y siete veces más poderosas".
Valero: "Queremos ser el Messi de la supercomputación"
Desde el BSC, Valero ha puesto en valor la importancia que Barcelona acoja una infraestructura como esta, que ha afirmado que es necesaria para el futuro de la sociedad con áreas tan importante como la medicina personalizada y la inteligencia artificial. "Queremos ser el Messi de la supercomputación", ha ironizado. El acto ha contado con la participación de representantes de todas las instituciones participantes: catalanas, europeas, estatales, portuguesas y turcas.
Un 'hardware' para la soberanía
El director ha reivindicado que Europa "necesita desarrollar tecnología" y es por eso que el proyecto de Barcelona incluye la creación de una plataforma experimental para salir adelante esta tecnología. "Europa necesita desarrollar hardware si queremos ser soberanos e independientes", ha declarado. En este sentido, ha explicado que el objetivo es poder crear procesadores europeos para que el MareNostrum6, que podría llegar el 2025, pueda funcionar "íntegramente" con tecnología europea y no tenga que depender de comprar de extranjera. Para hacerlo posible será necesaria una inversión de 200 millones de euros.
También ha defendido que el MareNostrum5 y este nuevo proyecto es "una oportunidad única para que Barcelona cree empresas" y atraer talento e inversiones. "Tenemos que aprovechar para hacer empresas que puedan liderar el desarrollo de estos procesadores y el software asociado", ha declarado.
Por su parte, Viola ha puesto en valor el trabajo "conjunto" de todas las instituciones para lograr este proyecto, que ha destacado que hoy por hoy es "el más grande" que hay. Ha reconocido pero que no se pueden conformar porque América o China intentarán superar los supercomputadores europeos y por eso ha instado a seguir trabajando en esta misma línea.
Valero: "Europa necesita desarrollar 'hardware' si queremos ser soberanos e independientes"
El director general ha reconocido que la inversión actual, de 840 millones de euros en el conjunto de Europa, "no es suficiente" pero es el punto de partida de la "carrera" en supercomputación. Ha explicado que después de evaluar los proyectos se decantaron por Barcelona porque obtuvo una puntuación "excelente", destacando el "trabajo conjunto" de los gobiernos.
A la vez, la consellera d'Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, ha puesto en valor el trabajo hecho por todos para conseguir el nuevo supercomputador y ha coincidido en la necesidad de apostar por la tecnología propia en un marco de "polarización" entre los Estados Unidos y Asia. "Una infraestructura así nos da competitividad territorial pero también empresarial", ha afirmado.
Chacón: "Una infraestructura así nos da competitividad territorial pero también empresarial"
La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha incidido en la "importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones y países" y ha afirmado que Europa tiene el capital humano, el conocimientos y los centros para lograr tecnología propia.
Dos clústers, una fecha y un concurso
El futuro MareNostrum 5 tendrá una potencia pico de 200 Petaflops, esto quiere decir 200 mil billones de operaciones por segundos y será un superordinador heterogéneo para dar respuesta a problemas con necesidades computacionales diferentes. Así, ofrecerá una arquitectura heterogénea, probablemente con dos grandes clústeres con características diferentes, para optimizar el tiempo de respuesta y el consumo energético en los diferentes trabajos que tendrá que computar.
La previsión es que el nuevo supercomputador de Barcelona esté en producción el último trimestre del 2020 y completamente operativo el 1 de enero del 2021. Ahora se pondrá en marcha un concurso público a nivel europeo para su construcción.
El MareNostrum5 tendrá un coste de 223 millones de euros, presupuesto previsto para su adquisición, instalación y para mantenerlo operativo durante cinco años. La mitad del presupuesto estará financiado por la Unión Europea (UE) y la otra mitad por los estados que forman parte del consorcio. En la elaboración de la candidatura, el BSC contó con el apoyo político y financiero de los gobiernos español, portugués, turco y croata. Irlanda está estudiando incorporarse, según el BSC.