Los orígenes de Danone, una de las multinacionales del sector de la alimentación más grandes del mundo y de propiedad francesa, se remontan al 1919 y están vinculados con Catalunya. Isaac Carrasco fundó la empresa como un pequeño obrador de iogurs en pleno Raval y, desde entonces, se ha convertido en un gigante mundial con una facturación superior a los 24.000 millones de euros.
Cosqueric: "Danone considera la tecnología y los datos como palancas diferenciales"
A pesar de tener la sede central en Francia, recientemente Danone ha hecho una apuesta relevante por Barcelona, donde ha situado su primer hub tecnológico del Estado, que se dedicará a proyectos de innovación y digitalización y supondrá la creación de una treintena de puestos de trabajo. Así, la capital catalana continúa siendo un polo destacado para muchas compañías que deciden impulsar sus proyectos tecnológicos.
"Danone considera la tecnología y los datos como palancas diferenciales para la empresa con la vista puesta hasta el 2025", ha explicado a VIA Empresa NicolásCosqueric, director de Tecnología de Danone Iberia.
Torrent: "Inversiones como las de Danone, que se suman a las de Pepsico, Google o Microsoft, ponen de manifiesto el potencial de Catalunya"
Cosqueric pone palabras al poder de atracción de Barcelona: "Más allá de su posición geográfica, no hay muchos ecosistemas tecnológicos similares a Europa. Se puede comparar a Amsterdamo París". Así, destaca el ecosistema de startups, el talento local y la capacidad de atraer talento internacional.
"Los recursos internacionales están dispuestos a acercarse a Barcelona", añade. Desde la Generalitat, el conseller d'Empresa, Roger Torrent, puso en valor la inversión: "Inversiones como las de Danone, que se suman a las de Pepsico, Google o Microsoft, ponen de manifiesto el potencial de Catalunya como epicentro europeo en el ámbito de la innovación y la tecnología".
¿Qué hará Danone en Barcelona?
El hub tecnológico de Danone ya está en funcionamiento, pero en las próximas semanas se completará el equipo con una treintena de profesionales. Se centrará especialmente en el análisis de datos.
"Los datos son transversales a toda la compañía y se trabajará en todos los ejes: venta, eficiencia, elasticidad de precios, mejoras operativas... Cada vez tenemos más datos", señala el director de Tecnología.
"Todas las empresas tienen muchos datos, ahora los tenemos que preparar para analizarlos de manera homogénea y sistemática"
Un ejemplo es el análisis de datos y la inteligencia artificial para prever la evolución de los precios y poder decidir en función de estas predicciones. "Todas las empresas tienen muchos datos, ahora los tenemos que preparar para analizarlos de manera homogénea y sistemática. En Danone se toman decisiones basadas en datos, pero queremos mucho más conocimiento de los que tenemos", expone Cosqueric.
Además, el uso de datos es también una vía para acercarse a los clientes: "Uno de los grandes ejes es entender mejor a los consumidores y sus hábitos".
La digitalización del yogur
Así, el equipo de especialistas en datos que trabajará en Barcelona, conformado por personas de todo el mundo, tendrá la misión general de digitalizar parte del negocio de Danone. Especialmente tiene que suponer un impulso para los productos lácteos y vegetales, aguas minerales y nutrición especializada.
Desde la capital catalana se liderarán proyectos enfocados a estos objetivos. Así se llevará a la práctica la presencia del hub tecnológico de Danone. "Danone ha nacido en Barcelona y continuará siendo siempre una referencia por el grupo, es un lugar especial", concluye Cosqueric.
Actualmente, la empresa cuenta con 900 trabajadores en Catalunya distribuidos entre las oficinas centrales de Barcelona, la planta de lácteos y vegetales de Parets del Vallès y la planta de agua mineral de SantHilari Sacalm.