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El Barcelona Supercomputing Center, un ejemplo en el MWC: "Es un elemento único en el mundo"

Un panel de expertos en el Mobile, entre los cuales se encontraba la catalana Factorial, señala la "IA aplicada e industrial" como el atractivo diferencial del continente

Barcelona Supercomputing Center (BSC) es un centro de excelencia en computación de alto rendimiento (HPC) | Cedida
Barcelona Supercomputing Center (BSC) es un centro de excelencia en computación de alto rendimiento (HPC) | Cedida
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
06 de Marzo de 2025

Hacen falta más Barcelona Supercomputing Center (BSC) en Europa. Es una de las principales conclusiones que ha recogido un panel de expertos que se ha reunido este miércoles en el Mobile World Congress (MWC) de Fira de Barcelona. Entre ellos, se encontraba el CEO de Factorial, Jordi Romero, quien ha apuntado al BSC como un "elemento único" en Europa: "Representa la investigación de vanguardia realizada por una universidad con la combinación de capital público y privado". Lo ha asegurado en una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el futuro del trabajo y el crecimiento mundial.

 

Romero no ha sido el único que ha acordado del BSC durante la ponencia. También lo ha hecho Renate Nikolay, directora general adjunta de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea. Ha señalado las siete fábricas de IA previstas en el Viejo Continente (una de ellas, el BSC) como los activos que "pueden marcar la diferencia" en un contexto geopolítico que promete ser muy competitivo. "El uso de la IA debería ser aplicado e industrial en Europa", ha afirmado.

Con un tono nostálgico, Palmer ha recordado tiempos pasados en los que el MWC estaba plagado de innovaciones de empresas europeas punteras como Nokia

Los dos ponentes han estado acompañados por otros referentes europeos, como Yoram Wijngaarde, CEO de Dealroom.co; y Robert Lacher, socio fundador de Visionaries Club. La sesión ha sido moderada por la editora de Global Corporate Venturing, Majia Palmer, quien se ha preguntado al comienzo cómo hacer que Europa pueda crecer otra vez. "Pero, atención, no hablo de una MAGA" (Make America Great Again, el eslogan de campaña de Donald Trump), ha matizado. Bromas aparte, la conductora sí que ha lamentado "la confianza que Europa ha perdido en sí misma" en los últimos 20 años. Con un tono nostálgico, ha recordado tiempos pasados en los que el MWC estaba plagado de innovaciones de empresas europeas punteras como Nokia.

 

Industrializar la IA, el camino a seguir

El stand de Nokia con el que conducir un coche ubicado en Málaga es posible | VIA Empresa
El stand de Nokia con el que conducir un coche ubicado en Málaga es posible | VIA Empresa

Parece difícil no hablar de IA en el MWC. Está por todas partes: exposiciones, empresas, carteles, etc. También en las conferencias. Si bien es un elemento bien presente en Europa, los cuatro ponentes han coincidido en que hay que diferenciarse de modelos de éxito como Estados Unidos. "Aquí no tenemos un Amazon, un Google o un Meta. Hablamos de las empresas con mejores beneficios y que toman muchos riesgos, y esa no es nuestra economía", ha analizado Lacher. La entidad que preside busca unir la vieja y la nueva economía en Alemania, precisamente el corazón de la industria europea. Por eso, es especialmente relevante su reflexión: "Hay que implantar la IA en todos los sectores", ha insistido.

Romero (Factorial): "Los fundadores europeos renuncian demasiado pronto, ven 100 millones de euros y se van. Ek nunca lo hace y le debemos dar crédito, se necesitan más Spotify"

Como representante catalán, Romero le ha dado la razón. "Nunca seremos Silicon Valley, pero Barcelona, España y Europa deben ser lo mejor que pueden", ha resaltado. De hecho, considera que Israel y Suecia son dos mejores ejemplos en cuanto a concentración de capital y talento tecnológico. Factorial ha sido un caso de éxito para todos los invitados. En algún punto del debate, todos lo han mencionado como ejemplo. Romero, sin embargo, ha querido citar a otro referente, Daniel Ek, creador y CEO de Spotify. "Los fundadores europeos renuncian demasiado pronto, ven 100 millones de euros y se van. Ek nunca lo hace y le debemos dar crédito, hacen falta más Spotify", ha explicado.

Esta visión conformista del mundo empresarial que Romero considera que se ha implantado en el Viejo Continente le ha molestado especialmente. "Irónicamente, Europa debería ser quien más riesgos estuviese tomando, porque hay un gran sistema de salud, una gran democracia... En definitiva, una gran red de seguridad", ha concluido.

El problema de la productividad, un año después

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Mario Draghi y Úrsula Von der Leyen en la presentación del informe sobre el futuro de la competitividad europea | Europa Press

La deriva del debate ha llevado a dos términos muy conocidos: Mario Draghi y la productividad. Un año después, seguimos atascados en la misma conversación. Ahora bien, hay optimistas y pesimistas. Para salir de dudas, la empresa de Wijngaarde realizó un informe. "Lo decidimos después de leer constantemente en LinkedIn que Europa estaba muy mal", ha admitido. ¿Y qué encontraron? Pues que ni una cosa, ni la otra. "Económicamente, la situación no está, ni de lejos, tan mal como nos quieren hacer creer", ha introducido. Esto no quiere decir, sin embargo, que el panorama sea el ideal. "Hay un problema con la productividad, porque Europa se ha centrado en conservar y se ha olvidado de priorizar el crecimiento y la osadía", ha concluido.

Nikolay (Comisión Europea): "Draghi nos lo dijo y tenía razón, debemos agitar la Unión de Mercados de Capitales para hacer que nuestro capital se invierta en Europa"

El nombre del documento (El estado de la innovación europea y por qué importa) ya nos sitúa. El informe cree que los Estados Unidos se están alejando cada vez más de todos en este apartado, pero al mismo tiempo concede que Europa "ha ido remontando" en los últimos 10-15 años. ¿La solución? La Unión de Mercados de Capitales (UMC). "Draghi nos lo dijo y tenía razón, debemos agitarlo para hacer que nuestro capital se invierta en Europa. Tenemos normativas que deberían ser más laxas", ha reconocido Nikolay. Y es relevante, porque lo dice una representante de la misma Comisión Europea.

En esta línea, Romero ha criticado que los europeos "siempre miramos afuera para crecer en capital y talento". Ha citado como ejemplo a Factorial, pero la afirmación ha generado debate. Lacher le ha recriminado que, aunque su empresa es un "referente global y no solo europeo", igualmente hay suficiente capital en el continente, especialmente en las deep tech, solo que este se invierte afuera. Wijngaarde le ha invitado a preguntarse por qué sucede esto, pero Nikolay ha respondido por él y ha defendido que la Unión Europea (UE) ya se está moviendo.

En esta "agenda competitiva clara" que los cuatro coinciden en que hay que compartir, un aspecto clave son los impuestos. Han pedido más "incentivos" a la hora de crear una startup. Pero no es la única petición: la misma Nikolay ha pedido "reducir el compliance y las cargas para las pequeñas y grandes empresas". Es un "eje importante" en el ejercicio de convencer a las empresas de no huir de Europa.

"Las tensiones geopolíticas son una oportunidad única para Europa"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una rueda de prensa de 2018 | EP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una rueda de prensa de 2018 | EP

En un momento en que el mundo se muerde las uñas por los aranceles de Trump, Lacher pide atrevimiento. "Los cambios geopolíticos son una oportunidad única para que los emprendedores europeos tomen riesgos", ha previsto. Como presidente de un club de visionarios, ha indicado por dónde hacerlo y ha pronosticado que "en el futuro, el PIB estará impulsado por la tecnología".

Más allá de la IA aplicada e industrial, Wijngaarde apuesta por la cuántica y la cadena de bloques (blockchain) como "la estrella polar" que puede guiar a Europa en estos tiempos de incertidumbre. Ahora bien, ha pedido "ser cautelosos" con los verticales que se planteen y asegurarse de que "la prioridad vuelva a ser el crecimiento".

A pesar de algunas diferencias, dos alemanes, un neerlandés y un catalán han conseguido ponerse de acuerdo en un mismo diagnóstico: hay talento e ideas para volver a convertir a Europa en el motor del mundo

Hay dos caras de una misma moneda. La cruz es que, en Europa, el interés de cada país a menudo se prioriza por encima del comunitario. ¿La cara? Que esta misma diversidad cultural produce profesionales de toda clase de sensibilidades. "Podemos encontrar talento de todas partes y que se desarrolle aquí. Por ejemplo, tenemos un buen conjunto de científicos", ha remarcado Romero. "Deberíamos vernos a nosotros mismos como el ecosistema más denso", ha agregado Wijngaarde.

A pesar de algunas diferencias, dos alemanes, un neerlandés y un catalán han conseguido ponerse de acuerdo en un mismo diagnóstico: hay talento e ideas para volver a convertir a Europa en el motor del mundo. Tal como ha dicho Romero, "si conseguimos este hipercrecimiento, remontamos y hacemos que las startups y el talento se queden aquí, será el gran truco del siglo". La pregunta es: ¿le queda algo de magia a la economía europea?