Barcelona y Quebec cierran una alianza estratégica por la investigación y la innovación. El nuevo acuerdo, centrado en cuatro ejes sectoriales – inteligencia artificial, ciencias de la vida, materiales avanzados y recuperación verde – consolida, según la institución de diplomacia científica de Barcelona SciTech DiploHub, la apuesta de ambas regiones por "la ciencia y la tecnología como vectores de la recuperación económica". El programa de cooperación se ha ratificado en el marco de la jornada Círculo de Investigación e Innovación Quebec-Europa, con la presencia de los hubs de innovación de varias regiones europeas.
Los primeros frutos de la nueva colaboración se verán el próximo mes de junio, con la celebración de una jornada centrada en el desarrollo de la tecnología de hidrógeno verde como alternativa energética. Tanto Quebec cómo Cataluña cuentan con importantes polvo de innovación en este campo, con la reciente instalación de un electrolitzador a Bécancour por parte de la empresa Air Liquide y la previsible inversión de los fondos Next Generation EU a los proyectos Hidrogen Valley al Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre.
Parte de la alianza se concretará también en ayudas a la red de investigadores y científicos formatos a universidades catalanas a instituciones internacionales Barcelona Alumni, que cuenta con unos 100 miembros al Canadá. Este impulso serviría para "posicionar el ecosistema de conocimiento de Barcelona" en Quebec y potenciar los proyectos compartidos. La asesora científica del gobierno canadiense, la Dra. Mona Nemer, visitará Barcelona para participar de la Barcelona Science and Technology Diplomacy Summer School, las jornadas de diplomacia científica organizadas por SchiTech DiploHub, en el marco del nuevo acuerdo.
El director ejecutivo de DiploHub Alexis Roig afirma que el acuerdo "consolida el liderazgo de Barcelona en el campo de la diplomacia científica". Según Roig, esta cooperación conectará los ecosistemas catalán y quebequés por "hacer frente a los retos globales en transición energética o inteligencia artificial". La viceministra primera de Relaciones Internacionales del Quebec, Sylvie Barcelo, por su parte, destaca la relevancia de unir esfuerzos y "reforzar las relaciones bilaterales en un mundo cambiante", defendiendo la "convergencia de intereses" entre Barcelona y Quebec en campos cómo la energía limpia o las ciencias de la vida.