La multinacional de juegos de mesa Devir ha anunciado este miércoles que ha incorporado la editorial andaluza Maldito Games, dedicada a juegos pensados para un público más experimentado y que cuenta con unos 300 títulos. A pesar de la compra, Maldito Games mantendrá su sello y también su equipo actual. Con esta adquisición, Devir –que distribuye juegos tan populares como el Catan, el Código Secreto o el Sushi Go- dispondrá de un catálogo de más de 600 propuestas y prevé superar los 20 millones de euros de facturación de cara a este 2025.
Devir dispondrá de un catálogo de más de 600 propuestas
El director de marketing y socio fundador Quim Dorca, ha asegurado que el sector pasa por un "muy buen momento", coincidiendo con el año en que la compañía barcelonesa celebra sus veinticinco años de vida. Sus inicios se remontan al año 1987, cuando un grupo de aficionados de los cómics americanos decidió dejar sus trabajos y montar una distribuidora.
"Estamos de moda"
Dorca ha recordado que durante todo este tiempo por la sede de la capital catalana han pasado alrededor de un millar de juegos. "En la actualidad se editan entre 50 y 60 anualmente, que con la adquisición de Maldito Games llegará a 150, de los cuales hay una decena de propios", ha detallado. "Nos está yendo muy bien, estamos de moda y todo esto hace que arrastremos al resto de la industria y abramos más mercado".
Tal como ha apuntado el director de marketing de Devir, ahora mismo entre un 25 y un 30% de los títulos de su catálogo se pueden encontrar en catalán. "Hacemos todos los que podemos en esta lengua, sobre todo los propios", ha asegurado, "creo que debería ser algo que se hiciera por responsabilidad". Finalmente, en lo que respecta a la celebración de los veinticinco años, Devir llevará a cabo diversos eventos, como por ejemplo un fin de semana destinado a los juegos, con 300 asistentes ya confirmados, o un encuentro especial en el marco del Dau, con varios de los autores más destacados de la historia de la editorial.