El Centre d'Oftalmologia Barraquer, ubicado en Barcelona, se ha convertido en un referente mundial en la oftalmología durante sus 80 años de vida. Una clínica por la que pasan pacientes de todo el mundo en busca de las mejores soluciones y profesionales para tratar sus problemas oculares. Un aniversario que coincide con el inicio del proceso de internacionalización del centro, que abrirá una clínica en Dubai. Una historia de éxito familiar que ha situado a Barcelona como una de las capitales de la especialidad.
El Centre d'Oftalmologia Barraquer de Barcelona fue inaugurado en 1941 por el doctor Ignasi Barraquer y se convirtió en el primer hospital del Estado dedicado exclusivamente al tratamiento de patologías visuales.
Alberto Madrigal: "Es una saga de oftalmólogos muy asociada a la ciudad de Barcelona y muy reconocida en el ámbito médico y científico"
Pero la relación de la familia Barraquer con la oftalmología se remonta desde hace 140 años. "Es una saga de oftalmólogos muy asociada a la ciudad de Barcelona y muy reconocida en el ámbito médico y científico", destaca Alberto Madrigal, gerente adjunto del centro.
Revolucionarios
De hecho, José Antonio Barraquer fue nombrado primer catedrático de Oftalmología en España en 1888. Fue su hijo, Ignacio Barraquer, quién impulsó el Centre Barraquer en 1941. Antes ya había puesto en marcha el primer gabinete de oftalmología del Hospital de Sant Pau. "Ignacio Barraquer hace el proyecto de construcción de la clínica para poder dar atención a pacientes privados y a pacientes que no se lo podían permitir. Era una vocación de la familia, poder atender a todo el mundo y hacer una tarea social", explica Madrigal.
El gerente adjunto relata que Ignacio Barraquer quería crear de cero su propio espacio, para poder trabajar a su manera y atender a cualquier paciente. Incluso participó en el diseño del edificio, que se levantó en la calle de Muntaner, en un momento que todo eran campos.
"La gente pensaba este hombre, que ha montado una clínica tan grande en un lugar vacío, debe estar loco. El tiempo le ha dado la razón de que la visión que tenía fue un éxito", enfatiza Madrigal.
Pioneros en el mundo
Barraquer se ha convertido en un líder mundial en el campo de la oftalmología, reconocido en todas partes. A pesar de que el 80% de los pacientes son catalanes o españoles, reciben también a pacientes de más de 90 países en alguna de las 150.000 visitas y 16.000 cirugías que realizan al año. Personas de toda Europa, del norte de África, de Oriente Próximo o de Estados Unidos llegan cada año a Barcelona para buscar soluciones a patologías complejas.
Madrigal: "Muchas veces he escuchado de pacientes a quienes han dicho que si no le resolvían su problema en Barraquer, no lo harían en ninguna parte"
"Muchas veces he escuchado de pacientes a quienes han dicho que si no le resolvían su problema en Barraquer, no lo harían en ninguna parte", apunta Madrigal.
Uno de los motivos que ha llevado a Barraquer a un reconocimiento mundial es la innovación y el descubrimiento de técnicas revolucionarias. La cirugía refractiva, la extracción de cataratas o el implante de visión artificial a una persona ciega son solo tres ejemplos de su historia. Por ejemplo, en 1958 idearon también unos quirófanos en formato de cúpula pensados por la docencia y compartir conocimiento.
Una babosa y la técnica para extraer cataratas
"Además de la vertiente médica, siempre ha habido también la de innovación. Hemos sido pioneros en muchas tecnologías", recuerda Madrigal. La técnica de extracción de cataratas todavía se basa en la idea de Ignacio y la manera de descubrirla fue sorprendente. Un día vio una babosa bajo el agua succionando una piedra y pensó que esta succión se podría trasladar para sacar las cataratas. Y diseñó su propio prototipo. También participaron en el diseño de los primeros microscopios por la oftalmología.
"Y siempre con la vocación de compartir el conocimiento", recalca el gerente adjunto, que añade: "Nuestros quirófanos tienen una cúpula, para mostrar las cosas, ser abiertos". "Siempre hemos estado en la vanguardia de la oftalmología", recalca.
Formación de talento para ser referentes
La clave para impulsar toda esta innovación durante los 80 años de historia es la formación de talento. Con esta voluntad, la familia fundó en 1947 el Institut Barraquer, una asociación científica dedicada a la investigación y a la enseñanza de oftalmología y que está inscrito a la Universitat Autónoma de Barcelona. Cada curso modelan cinco nuevos MIR en la especialidad.
"Desde que empiezan, les inculcamos una manera de hacer, de trabajar y un interés por la investigación", afirma Madrigal. Esto crea una relación profesional muy estrecha entre los nuevos profesionales y el centro hospitalario: "Es como el matrimonio y un enamoramiento mutuo".
Alberto Madrigal: "Cuando eres pionero, lo tienes que articular a través de la investigación y la formación"
Así forman a los mejores oftalmólogos y, en su equipo, cuentan con los mejores especialistas de cada rama de la oftalmología. El prestigio de Barraquer, trabajar en una empresa familiar y próxima y poder combinar la asistencia con la investigación y la docencia son algunas de las claves para retener todo este talento. La capacidad de su equipo es otra de las claves de su éxito.
"Cuando eres pionero, lo tienes que articular a través de la investigación y la formación, para dar forma a la voluntad de buscar la última tecnología. Es el ADN de Barraquer", resume el gerente adjunto.
De Barcelona a Dubái
Y después de 80 años a Barcelona, Barraquer ha decidido dar un paso más y empezar un proceso de internacionalización. Y lo harán a través de la apertura de una nueva clínica a Dubai. Cómo ya pasó en España, será el primer hospital de la especialidad en eñ país. La relación con el Oriente Próximo viene de lejos y muchos de los pacientes internacionales que reciben son de esta región.
Desde Dubái, apunta Madrigal, hay el interés de replicar los centros de referencia a escala internacional en las diferentes especialidades médicas. Y, en oftalmología, fueron a buscar Barraquer. El objetivo es llevar allí el mismo modelo y, para hacerlo, se trasladarán seis oftlamólogos y tres trabajadores más a Dubái para garantizarlo.
El proyecto se ha impulsado a través de una joint venture de Barraquer con Grandis Investment Company, como socio financiero. Se trata de un edificio de 13.000 metros cuadrados con todos los equipamientos necesarios para la asistencia total de cualquier patología visual. Barraquer Eye Hospital es la apuesta de una familia que ha liderado desde Barcelona la oftalmología mundial.