Enric Batlle fundó Batllegroup el 1992, una agencia especializada en branding y pionera al explotar las características del embalaje para transmitir los valores y filosofía de las empresas. En sus 30 años de vida ha colaborado con unas 400 marcas y se ha implicado en el nacimiento de Open Arms, el rediseño de ColaCao o el lanzamiento del primer yogur griego de Danone. El ya mítico 'joroña que joroña' surgió de su estudio.
"Nace el 1992 con la eclosión de los Juegos Olímpicos por mi inquietud de crear una compañía especializada en diseño, sobre todo en packaging y branding", explica Enric Batlle. Había trabajado con diseñadores reconocidos que habían hecho carrera en los Estados Unidos, donde esta disciplina estaba mucho más extendida. En España, poco se hablaba del embalaje del producto cómo un elemento comunicativo y de marketing.
Enric Batlle: "Barcelona estaba en el foco, era un referente de diseño gráfico en Europa"
Después de haber trabajado con diseñadores con experiencia de los Estados Unidos y haber colaborado con marcas cómo Ducados o Smoking, da el paso y crea su propia agencia: "Barcelona estaba en el foco, era un referente de diseño gráfico en Europa". Y Batllegroup fue uno de los principales responsables al llevar la reflexión sobre el packaging.
Dos años después de iniciar el proyecto, hace un máster de branding y packaging en Nueva York que lo marcará. Cómo también lo harán los viajes a Londres: "Soy muy curioso, los diseñadores nos alimentamos por la vista, lo almacenamos todo en nuestro disco duro".
Lo que empezó cómo una aventura personal, es hoy una empresa con sedes en Barcelona, Madrid y China que da trabajo a 25 trabajadores y factura unos 2,5 millones de euros anuales. Zara, Gallina Blanca, Heineken, Coca-Cola, ColaCao, Nestlé, Font Vella, Intermón Oxfam o Danone son algunas de las grandes marcas por las cuales ha trabajado.
El reconocimiento de Batllegroup
A medida que se fueron dando a conocer, marcas reconocidas empezaron a confiar en Batllegroup. Danone fue el primero gran cliente y la agencia fue el encargado de lanzar la campaña de branding y packaging de su primer yogur griego.
"Iba mucho a Grecia de vacaciones con mi familia y el 94, cuando vuelvo de uno de los viajes, me pasan un proyecto de Danone, que quieren hacer un yogur griego. Querían un icono reconocible y potente. Visualizo el templo del lado de Atenas y me imagino el envase. Fue todo un referente del iogur y un antes y uno después para nosotros", explica Batlle.
Pioneros en packaging
Enric Batlle ha sido uno de los pioneros de dar un valor comunicativo y de marca a los embalajes de los productos en España. De hecho, fue uno de los fundadores del Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona el 1992 y, más tarde, impulsaron el primer máster de la disciplina. Por sus aulas han pasado los diseñadores más destacados del país.
"El packaging es uno de los pocos elementos de comunicación que interactúas con ellos a casa. Te acompaña a la comida, al almuerzo... Tiene que ser empático, educativo, apacible, que encaje a la vida de las personas. Se tiene que diferenciar de la competencia, poner en valor la marca y el producto", resume el fundador de Batllegroup.
La expansión a la Xina
Un salto adelante para Batllegroup fue la llegada a la China, con la apertura de una oficina en Guangzhou. La agencia tenía colaboradores especializados en diseño industrial muy potentes y decidieron ir al país asiático para encontrar nuevos clientes y proyectos. "Es un país muy productor y muchas marcas están allí. Era un puente para llegar a las marcas internacionales", detalla Batlle.
Enric Batlle: "Nos diferencia el servicio, somos una agencia media. Damos un servicio más bueno, rápido y menos burocrático"
Actualmente, trabajan por marcas en Italia, Portugal, Inglaterra, Rusia o Japón. El 20% de sus proyectos son internacionales. Además, también disponen de una oficina a Madrid. "Nos diferencia el servicio, somos una agencia media. Damos un servicio más bono, rápido y menos burocrático. Alcalde Group está liderado por diseñadores, no por gente de negocio, cómo lo están otros. Posamos el foco en el diseño, en las cosas muy hechas", enfatiza. El objetivo es consolidarse como referente nacional e internacional.
De Open Arms al Polo Norte
A lo largo de estos 30 años, Batllegroup ha colaborado con centenares de marcas y proyectos. A pesar de que es difícil de elegir, hay dos que destacan por su originalidad. Uno de ellos es la colaboración con Nil Bohigues en su viaje al polo norte en solitario. Se encargaron de la difusión y estrategia del proyecto, que tuvo una gran repercusión mediática.
Otro es el de Open Arms, a quién Batllegroup ha diseñado su imagen corporativa, además de la estrategia de marca. "Conocía Òscar Camps y me llamço un día desde Lesbos. Me dijo que quería un símbolo para poner en los chalecos cuando rescataban a gente y buscar una marca para ser reconocibles y poder captar fondos". Así, rápidamente hizo la propuesta, que ahora es todo un símbolo de apoyo a los refugiados.
Son solo dos ejemplos de 30 años liderando estrategias de marca por empresas, entidades y organizaciones solidarias. 30 años convertidos en un referente y habiendo colaborado con algunas de las marcas más destacadas a nivel estatal y mundial.