Última hora en la negociación de fusión del BBVA con el Banco Sabadell: el BBVA hizo llegar al Sabadell una carta que la entidad vasca ha hecho pública este miércoles para defender que la propuesta es "muy atractiva para los accionistas". En esta carta, el BBVA ofrece una acción de nueva emisión del banco por cada 4,83 acciones de las del Banco Sabadell si sale adelante la fusión entre las dos entidades, lo que supondría una prima del 30% respecto al valor de cierre del 29 de abril.
El BBVA ofrece una acción de nueva emisión del banco por cada 4,83 acciones de las del Banco Sabadell
La nueva entidad se convertiría en una de las más grandes y más sólidas en Europa, con unos activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes en el mundo", afirma el BBVA. Además, considera que se convertiría "en el primer banco por capitalización borsátil de la zona euro".
En cuanto a la integración, el BBVA se compromete a "preservar el mejor talento y la cultura de ambas entidades", formando un comité de integración con representantes de las dos empresas y evitando "medidas traumáticas o que afecten singularmente a los trabajadores". En este sentido, y en referencia a los órganos sociales, se propone "la integración en el consejo de administración, como consejeros no ejecutivos, de tres miembros del actual consejo de administración del Banco Sabadell, escogidos de mutuo acuerdo y con uno de ellos ocupando una vicepresidencia". También propone tener una doble sede corporativa, manteniendo la sede de Sant Cugat y el "compromiso total con Catalunya". El banco dice que mantendría la marca Sabadell con la del BBVA en las zonas donde pueda tener "un interés comercial relevante".
Según el BBVA, las dos entidades tienen una "encaje estratégico" y "complementariedad". "La presencia de Banco Sabadell en el Reino Unido se sumaría a la escala global del BBVA y su liderazgo en México, Turquía y América del Sur", afirma el banco. En concreto, el BBVA estima que se amplificaría la capacidad de la nueva entidad de facilitar crédito hasta los 5.000 millones de euros adicionales al año, y el nuevo banco sería "más fuerte y rentable".