El grupo BBVA ha obtenido un beneficio atribuido de 3.311 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, según ha informado este viernes a la CNMV, y deja así atrás las pérdidas de 15 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado, cuando tuvo que hacer dotaciones por la pandemia y actuar en la filial norteamericana, posteriormente vendida a PNC. En el tercer trimestre, el beneficio atribuido es de 1.400 millones de euros, "uno de los más elevados de la historia", afirma la entidad, que supera así los 1.294 del trimestre anterior. Con estos resultados, BBVA prevé recomprar un 10% de su capital, con un importe máximo de 3.500 millones de euros.
La entidad, que pactó un ERE con los trabajadores el mes de junio, prevé la salida de 2.935 personas y el cierre de 480 oficinas. Según informa a la CNMV, el ERE generará un ahorro de unos 250 millones de euros anuales a partir del año próximo, de los que 220 son gastos de personal. Por este año, cuando ya han empezado las salidas, el ahorro será de unos 65 millones de euros antes de impuestos, y la mayoría se materializarán en el último trimestre.
A fecha 30 de septiembre, ya han firmado su salida del BBVA 1.674 trabajadores y se han cerrado 260 sucursales. La previsión de la entidad es que crezcan las salidas entre octubre y noviembre, a pesar de que todo el proceso se puede alargar hasta el 31 de marzo de 2022.