• Empresa
  • El BBVA vuelve al nivel de beneficios previos a la pandemia

El BBVA vuelve al nivel de beneficios previos a la pandemia

La entidad gana 1.210 millones de euros en el primer trimestre debido a la reducción de las provisiones por la pandemia

La sede de BBVA, en una imagen de archivo | iStock
La sede de BBVA, en una imagen de archivo | iStock
ACN
Barcelona
30 de Abril de 2021

El BBVA ha ganado 1.210 millones de euros durante el primer trimestre de 2021, dejando atrás las pérdidas de 1.792 millones registradas entre enero y marzo de 2020 debido a las provisiones para afrontar la crisis de la covid-19. La cifra también supera el beneficio neto de 1.164 millones correspondientes al primer trimestre de 2019, según ha informado la entidad este viernes en un comunicado. Según el banco, el resultado de este trimestre responde a una reducción de las provisiones y a la evolución positiva de los ingresos recurrentes.

Entre enero y marzo, el margen bruto de la entidad creció un 0,2% en términos interanuales, hasta los 5.155 millones, impulsado en buena parte por los ingresos derivados de las comisiones netas, que se incrementaron un 10%. Dentro del margen bruto, también destaca la evolución de las operaciones financieras, que generaron 581 millones, un 16,1% más en comparación al primer trimestre del ejercicio anterior. Por el contrario, el margen de intereses se situó en 3.451 millones, lo que supone una caída del 2,3% en términos interanuales.

En paralelo, la ratio CET1 fully-loadad -uno de los indicadores para medir la solvencia de las entidades- se situó en el 11,88% a finales de marzo, ligeramente por encima de la cifra registrada en diciembre pasado (11,73%). Este valor, sin embargo, no tiene en cuenta las plusvalías derivadas de la venta de la filial del BBVA en Estados Unidos -se acordó una venta por 8.500 millones de euros- y la recompra del 10% de las acciones de la entidad, una decisión aprobada durante la última junta general de accionistas. Teniendo en cuenta estas dos operaciones, la ratio CET fully-loaded se sitúa en el 13,55%.

En este sentido, el BBVA señala que, "para hacer uso de este exceso de capital y crecer de forma rentable", tiene intención de repartir un dividendo de entre el 35% y el 40% entre sus accionistas este 2021, una vez se levanten las restricciones del Banco Central Europeo (BCE). Según el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, las cifras presentadas sitúan al BBVA como uno de los bancos "más sólidos y más bien capitalizados de Europa" y con "una gran oportunidad estratégica para crear valor".

La presentación de los resultados llega en pleno conflicto con sus trabajadores, que ya han anunciado movilizaciones en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la empresa la semana pasada. El ERE afecta a alrededor de 3.800 trabajadores en todo el Estado -350 corresponden a traslados-, de los cuales casi 1.200 se encuentran en Catalunya.