El BBVA está convencido de que la opa al Banco Sabadell se acabará formalizando a pesar de las reticencias expresadas por el gobierno español y por los dirigentes del banco vallesano. "Que no se produzca la fusión es un escenario remoto", ha apuntado este miércoles el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, durante la rueda de prensa de presentación de resultados. En este sentido, el directivo turco ha defendido que, para la entidad vasca, "no hay necesidad ni intención de mejorar la oferta" y ha sostenido que la operación es "positiva" tanto para el Estado como para las dos empresas. "Es una transacción de crecimiento, no de costes", ha apuntado Genç, reiterando que la fusión es una muestra de "la apuesta por las pymes" que quiere impulsar el BBVA.
En una presentación prácticamente monopolizada por preguntas sobre la opa, el consejero delegado ha insistido en que la compra tiene como objetivo "hacer crecer la franquicia del Sabadell". Al mismo tiempo, ha subrayado que la oferta presentada generará ganancias significativas para los accionistas del Sabadell, recordando que el beneficio por acción de cada titular del banco catalán será un 27% superior respecto a un escenario sin compra (según los cálculos del BBVA). "El valor añadido es mucho más alto que en otras operaciones", ha destacado Genç.
El consejero delegado ha insistido en que la compra tiene como objetivo "hacer crecer la franquicia del Sabadell
"Estamos convencidos de que es una oferta extraordinariamente atractiva para los accionistas del Sabadell", ha añadido, mientras ha señalado que el proceso para cerrar la opa avanza "de manera positiva y según lo previsto".
Dudas sobre competencia
Frente a los posibles problemas de competencia que han alertado varias organizaciones empresariales sobre una eventual fusión, Genç ha recordado que la entidad resultante seguiría detrás de CaixaBank en cuota de mercado en el Estado, después de que esta absorbiera Bankia. "No seremos el agente más grande, tendríamos un 22% de cuota", ha manifestado.
Afectación sobre la plantilla
Coincidiendo con la presentación de resultados, el BBVA ha dado a conocer este miércoles que el ahorro derivado de la fusión se situaría en 850 millones de euros durante los próximos tres años, 300 de los cuales corresponderían al personal.