El BBVA ha obtenido durante el primer semestre de 2021 un beneficio de 1.911 MEUR, un contraste significativo con las pérdidas de 1.157 millones de euros que sufrió durante el mismo periodo del año pasado. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad vuelve al beneficio gracias a la fortaleza de los ingresos y a los menores sacsejaments del mercado en comparación con el primer semestre de 2020.
Excluyendo los impactos no recurrentes de los resultados de la venta de la filial a los Estados Unidos y el gasto del plan de reestructuración de la entidad al Estado, el resultado neto habría aumentado hasta los 2.327 millones de euros, según ha comunicado la empresa. Con estas cifras de beneficio, y habiendo levantado el BCE el veto al reparto de dividendo, BBVA ha anunciado que abonará entre el 35 y el 40 %.
El margen de intereses de la entidad llegó entre enero y el junio de este año hasta los 6.955 millones de euros, un aumento del 0,9 % interanual – destacando la aportación de México, con un 3,9 % del montante. Las comisiones netas crecieron un 19,7 %, hasta los 2.315 millones de euros, gracias al aumento de la actividad bancaria. Los ingresos recurrentes de la entidad, así, lograron un incremento del 5 % interanual, hasta los 9.720 millones de euros, con un crecimiento interanual del margen bruto del 4,9 % - hasta los 10.259 millones de euros.
Por su parte, los gastos de explotación del banco crecieron en un 5,1 % respecto del mismo periodo del año anterior, quedándose en los 4.598 millones de euros – una tasa, justo es decir, menor que la media de la inflación a los países donde opera BBVA, que se sitúa en el 5,4 %. Los gastos del plan de reestructuración al Estado español supondrán, según estima el grupo bancario, un ahorro de gastos a partir de 2022 de unos 250 millones de euros brutos.
En cuanto al balance, los préstamos y anticipos a los clientes se incrementaron en un 1,3 % durante los primeros seis meses del año respecto al anterior semestre, hasta los 327.372 millones de euros – gracias, especialmente, a la reactivación económica a España, Turquía y México. Los recursos de los clientes a la entidad crecieron tímidamente, en un 0,6 %, hasta los 448.393 millones de euros, gracias a la evolución positiva de recursos cómo los fondos de inversión o los planes de pensiones.