Solo dos días después de que Caixabank anunciara el mayor ERE de la historia de la banca española, el BBVA también ha planteado un gran despido colectivo. El banco quiere aplicar un Expediente de Regulación de Empleo a 3.800 trabajadores en todo el Estado, el equivalente al 16% de su plantilla.
Según han informado los sindicatos después de la reunión celebrada con la entidad, el ERE afectará a 3.000 personas de la red de oficinas –más del 21% del personal de esta área- y 800 de los servicios centrales. El banco también prevé cerrar 530 oficinas en todo el Estado, de las cuales 204 se encuentran en Catalunya.
De hecho, Catalunya es la comunidad más afectada en cuanto a la red de oficinas, seguida de la región central -Madrid y Castilla-La Mancha-, con 101 cierres, y la región sur -Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla-, con 76 cierres.
La compañía atribuye a motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital esta reestructuración. De hecho, Caixabank también justificaba su situación con la misma circunstancia que afecta a todo el sector, además de la absorción de Bankia.